Luego de recibir a autoridades del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Economía y del Casmu, la Comisión de Hacienda integrada con Salud Pública del Senado acordó la aprobación del proyecto de ley para habilitar a un fondo de garantía por US$ 56 millones para la reestructuración de la mutualista.
La ministra Karina Rando celebró esta decisión y dijo en rueda de prensa que “con la intervención sola no se pude revertir la situación” debido a que se necesita “el dinero”.
“La intervención se planifica para un año y pensamos que esto revierta la situación económico-financiera para que la mutualista pueda seguir caminando sola sin un plazo determinado”, detalló.
Por su parte, uno de los legisladores que participó de la reunión, el banco Sergio Botana, afirmó que hubo “una mejora” con el acuerdo alcanzado.
“Lo que era una amenaza de cierre, ahora es una gran esperanza de salida”, expresó, y destacó que la intervención sea sin desplazamiento de autoridades.
Dijo también que desde la cartera de Economía se hizo énfasis en que el proceso es “por única vez y provisorio”.
“Lo único que me sigue sin gustar es que la institución tenga que pagarse los interventores, que no son baratos, en total es un millón y pico de pesos cada mes. No cuestiono el monto que ganan, pero sí que lo pague la institución que están en situación complicada. Creo que el Estado, que es el que interviene, es el que tiene que pagar”, puntualizó.
En esta línea, apuntó a que le preocupa que los interventores “terminen trancando” algunas inversiones y que estas “generen costos financieros”.