Montevideo Portal
La Comisión de Transporte de la Cámara de Senadores aprobó el miércoles una minuta dirigida al Poder Ejecutivo en el que se le pide que tome medidas a los efectos de preservar la “viabilidad de las empresas transportistas de bandera nacional”, así como los puestos de trabajo asociados. La iniciativa fue realizada por los legisladores Daniel Caggiani, Mario Bergara y Charles Carrera, todos ellos del Frente Amplio (FA).
La minuta solicita al gobierno que se establezca una tasa del 0% del IVA que grava el tramo nacional de los fletes de importación para las empresas de transporte de bandera nacional que realizan ese servicio y que el pago de los fletes hechos por las empresas de transporte no sea cobrado en efectivo, sino que a través de transferencias bancarias.
La Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (CATIDU) había señalado a los senadores que esta medida evitaría que los dólares cobrados en Uruguay sean vendidos en el mercado negro de Argentina y por consecuente una significativa rentabilidad que generaría una “competencia desleal”.
El senador Caggiani indicó en su exposición de motivos que estas asimetrías provocaron que Uruguay “baje su competitividad en los últimos años”, principalmente con el país vecino, debido a la “diferencia en el tipo de cambio”, lo que ha llevado a que el país pierda participación importante en el sector.
“Para el Uruguay, en términos de capacidad logística, es muy importante mantener el transporte de bandera nacional", aseguró el senador, y agregó que la crisis sanitaria y las diferencias cambiarias "provocaron que Uruguay pierda parte del porcentaje de carga que realizaba a otros países".
"La situación que plantea CATIDU es muy acuciante y es importante poder avanzar en algunas medida que puedan mejorar su competitividad y sus costos. El objetivo es que el Parlamento en su conjunto ayude a que el Poder Ejecutivo tome algún tipo de resolución en estas dos problemáticas que planteamos, que permita al transporte internacional uruguayo mejorar su competitividad y su situación", indicó el senador frenteamplista.
Entre los pedidos también figura que tal como lo prevé el artículo 35 de la Ley 19.210, que fue modificado con la Ley de Urgente Consideración, el Poder Ejecutivo restrinja el uso de efectivo para esta actividad comercial considerando los riesgos que la utilización de este medio de pago tiene para el sector
En tanto, el senador del Partido Nacional Sergio Botana consideró que es “imprescindible conservar la capacidad de competencia de nuestros servicios, especialmente del sector del transporte”.
"No estamos votando privilegios frente a los competidores del Mercosur, sino simplemente dar por tierra con algunos sobre costos a los que se ven enfrentados nuestras empresas transportistas de bandera nacional. Las empresas extranjeras cuando hacen fletes en territorio nacional no pagan IVA. Las nuestras, sí. Ese es un elemento que las deja fuera de competencia", indicó Botana.
Estos aspectos, de acuerdo con lo dicho por Botana, "son elementos que están afectando fuertemente nuestra capacidad de competencia y, por lo tanto, es bueno tomar alguna medida de protección en ese sentido".
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]