La Cámara de Senadores aprobó este jueves la entrada al país de una delegación de 10 efectivos de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos.

Este grupo “concurre con su armamento individual, equipo y munición, a los efectos de participar en la ejecución del ‘Evento Conjunto de Capacitación de Operaciones Especiales (J-CET)’”, comunicó la Cámara alta.

Javier García, senador del Partido Nacional, se refirió a la votación, que fue “unánime”, en rueda de prensa.

“Me parece bien que la bancada oficialista del Frente Amplio haya recapacitado y cambiado su posición con años anteriores”, dijo en video consignado por el periodista Leonardo Sarro.

El dirigente blanco afirmó que “resalta el cambio de posición”, y agregó que “a fin de cuentas incluso los discursos más encendidos en contra de esto de la bancada oficialista terminaron votando a favor”.

Por su parte, el senador socialista Gustavo González expresó reparos al respecto de la votación: “Somos críticos a esto”.

“Fue una resolución votada el 10 de febrero por el presidente anterior. Muchos de nosotros tenemos serias críticas al respecto”, sostuvo.

Asimismo, opinó que “no se puede estar de acuerdo in totum con las operaciones de Estados Unidos cuando fue un país realmente que ha pasado por arriba varias naciones”.

“Tienen un presidente que dice que va a agarrar Groenlandia y que quiere tomar la Franja de Gaza”, dijo. “Hoy me alegré de que ningún legislador defendió al país que tiró la bomba atómica”, concluyó González.

??? La Cámara de Senadores votó afirmativamente el proyecto de ley por el que se autoriza el ingreso al territorio nacional de una delegación de 10 efectivos de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos de América, que concurre con su armamento individual, equipo y munición, a… pic.twitter.com/KkqQxUvSIB

— Senado Uruguay (@SenadoUy) April 1, 2025