La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad este martes el proyecto de ley que prohíbe y regula aspectos del uso de artefactos pirotécnicos.
La iniciativa había sido aprobada en la Cámara de Diputados, a la que ahora deberá volver tras haber sufrido modificaciones en el plenario de la Cámara alta.
El senador nacionalista Amin Niffouri dijo a Subrayado que al texto normativo se le realizaron modificaciones y que se llegó a un acuerdo acerca de la regulación del uso de pirotecnia.
Explicó que por dos años, el máximo nivel sonoro permitido será de 110 decibeles y que luego se bajará a 105. El legislador agregó que se tuvo en cuenta lo dicho por las delegaciones de padres de niños autistas y la Asociación Pirotecnia 0, entre otros grupos que comparecieron ante los parlamentarios.
El texto que había sido aprobado por Diputados establecía que el nivel máximo de ruido de los artefactos pirtotécnicos de estruendo se iba a reducir, a partir de dos años de promulgada la ley, a 100 decibeles, y luego de tres años de promulgada, a 90 decibeles.
Según cómo se formulaba el proyecto tal como fue ratificado en la Cámara baja, su primer artículo establecía que se prohibía, en todo el territorio nacional, “la importación, elaboración, comercialización mayorista o minorista y el almacenamiento de cualquier tipo de artefacto pirotécnico de estruendo destinados al uso comercial o domiciliario”.
Se define como “artefacto pirotécnico de estruendo” a “todo fuego de artificio cuyo nivel de ruido sea superior a 110 decibeles, según los criterios establecidos por el Servicio de Material y Armamento del Comando General del Ejército”.
Bonavita se expresó en su cuenta de Twitter sobre la aprobación en el Senado; dijo que se trata de “un paso más” y que se está “avanzando” aunque “de a poco”.
“Gracias a todos los asesores que trabajaron en esta iniciativa”, agregó.