La Cámara de Senadores aprobó en la noche de este martes con votos del oficialismo el proyecto de reforma de la seguridad social, una de las principales metas del gobierno de Luis Lacalle Pou. El proyecto de ley Sistema Previsional Común fue aprobado en general con 18 votos en 30.
Este miércoles los senadores tratarán el articulado de la reforma, que sería votado en la madrugada del jueves, según estimaciones de la bancada nacionalista. El texto luego pasará a estudio de la Cámara de Diputados, donde la coalición buscará darle sanción definitiva en la primera parte de 2023.
Previo a que se retome el tratamiento de este proyecto, el Senado abordará este miércoles desde la hora 9:30 el proyecto de ley también promovido por el Poder Ejecutivo para reparar a las víctimas de “grupos armados por motivos políticos” en el período comprendido entre 1962 y 1976.
¿Cuáles son los principales ejes de la reforma de la seguridad social que está votando la coalición de Gobierno? Uno de los cambios impulsados llevará al aumento de la edad mínima de retiro de 60 a 65 años. El nuevo régimen será para todos los nacidos después de 1973, que por ingresar en una "transición" se podrán jubilar con 63 años. Los nacidos en 1974 se podrán jubilar con 64 años, y desde 1975 en adelante, con 65 años.
Para las personas ya jubiladas no habrá modificaciones en cuanto a sus derechos.
El nuevo régimen, que busca instalar un Sistema Previsional Común, comenzará a regir a partir del año 2032.
Según señala el proyecto, a quienes configuren causal jubilatoria a partir del 1° de enero de 2033, los regímenes anteriores correspondientes a cada ámbito de afiliación les serán aplicables parcialmente de acuerdo a un estatuto jurídico de convergencia con el Sistema Previsional Común.
El proyecto establece además que las personas, una vez jubiladas, podrán optar por seguir trabajando.
Los actuales jubilados no entran en la reforma pero sí obtendrán la posibilidad de trabajar estando jubilados.
Uno de los temas más debatidos en el oficialismo fue la fórmula de cálculo de la tasa de remplazo. En la actualidad se toma el promedio de los últimos 10 años, mientras el proyecto establece un período de 25 años.
Contrapunto
El gobierno asegura que los haberes jubilatorios de las personas alcanzadas por la reforma no serán inferiores a los actuales, y que es probable que las pasividades más sumergidas en la actualidad sean más elevadas. En contrapartida, el Frente Amplio (FA) señala que las personas van a tener que trabajar más años para poder jubilarse.
A los cruces por el contenido del proyecto se sumó un intercambio de pareceres entre los senadores Gustavo Penadés (del Partido Nacional -PN-) y Mario Bergara (FA) por "la calidad de la discusión parlamentaria".
Durante el tratamiento del proyecto, este martes sindicatos realizaron paros en protesta contra la reforma y se movilizaron en las afueras del Palacio Legislativo. A su vez, por aplaudir la intervención del senador Alejandro Sánchez, del FA, la presidenta de la Cámara alta, Beatriz Argimón (PN), ordenó desalojar las barras.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]