El Senado de la República aprobó el pasado martes el proyecto de ley que busca incluir prestaciones que aseguren un diagnóstico y posterior tratamiento de la endometriosis en el Plan Integral de Atención en Salud.

La iniciativa ingresó a la Cámara de Senadores en marzo de 2023 y fue propuesta por la agrupación Endo Uruguay, que nuclea a personas que sufren esta enfermedad y busca visibilizar el tema a través de charlas e información en sus redes sociales.

Con el objetivo de incluir la enfermedad en el Plan Integral de Atención en Salud, el proyecto indica que el primer paso es reconocer la enfermedad y luego crear un registro de pacientes y brindar mayor información sobre esta patología.

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de una de cada 10 mujeres al nacer padece endometriosis. Se trata de una enfermedad crónica que cursa con un dolor intenso durante la menstruación, las relaciones sexuales, al defecar o al orinar que afecta en gran medida la vida de quien la padece.

Luego de su aprobación en el Senado, pasó a la Cámara de Representantes y deberá ser tratado este miércoles, último día de actividad parlamentaria, al igual que el proyecto de garantías a la primera infancia, infancia y adolescencia, impulsado por la diputada Cristina Lustemberg.