El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este jueves 5 en el cierre de la primera etapa de Sembrando Nuestra Huerta, un programa ejecutado por Huerta en Casa y el Ministerio del Interior. El objetivo de la iniciativa es capacitar a personas privadas de libertad en ese oficio y la autogestión de alimentos saludables. En esta fase, el programa se desarrolló en varios centros penitenciarios del país.
La impulsora de Sembrando, Lorena Ponce de León, repasó en su oratoria los inicios del programa y sus tres ejes de acción. Explicó que comenzaron a trabajar en el año 2020 con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En 2021 el primer organismo financió 30 proyectos y este año se asignarán otros 30 en distintas localidades del interior del país.
El tercer socio estratégico de Sembrando fue el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), que ejecutó, junto con el emprendimiento Huerta en Casa, el programa en los centros penitenciarios de Paysandú, Santiago Vázquez (exComcar), Rocha, Lavalleja, Cerro Largo, Canelones y Tacuarembó.
“El objetivo era lograr la autosustentabilidad y la generación de nuevas oportunidades para las personas privadas de libertad”, señaló Ponce de León en rueda de prensa posterior. “Esto tiene un fin de educación. Tiene un fin específicamente para que pueda capacitarse esta gente privada de libertad, obtener un diploma que los avale el día de mañana para pedir trabajo en cualquier vivero, cualquier espacio donde se desarrolle la horticultura, mostrando que realmente pasaron por un proceso de aprendizaje importante”, profundizó la impulsora de Sembrando.
El programa duró alrededor de seis meses e incluyó el asesoramiento técnico del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la mentoría de los profesionales de Huerta en Casa. Consultada respecto a cuánta gente se llegó con este programa, Ponce de León no pudo dar un número exacto, pero atinó que fue “una gran población”; en el portal de Presidencia se detalló que fueron unas 178 personas privadas de libertad.
El próximo paso para esta iniciativa será la presencia en otros tres centros penitenciarios, donde se repetirá la experiencia, concluyó.