La Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) notificó a la Asociación de Empleados Bancarios (AEBU) y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que seis de las siete instituciones que la integran no renovarán sus respectivos convenios colectivos.
Dichos bancos son el BBVA, Heritage, HSBC, Itaú, Santander y Scotiabank; el restante es Citi Bank.
“Esta decisión fue tomada luego de que una mesa de diálogo establecida entre nuestra asociación y AEBU se cerrara sin posibilidad de lograr un acuerdo”, sentenció la asociación civil en un comunicado publicado en su página de LinkedIn este miércoles.
A entender de la ABPU, dichos convenios “deben ser actualizados”, ya que “tienen condiciones acordadas hace décadas”. “Resulta imperioso adaptar las relaciones laborales del sector al tiempo que vivimos, tanto para las instituciones como para los propios trabajadores, y también para los clientes, quienes deben ser el objetivo último de todos los actores del sistema financiero”, manifestó en el documento.
Además, ABPU criticó que los convenios “obligan” a las instituciones, sus trabajadores y a los clientes a “ser rehenes de un sistema antiguo, rígido, ineficiente y con incentivos inadecuados”.
El gremio empresarial volvió a hacer hincapié en la necesidad de aggiornarse, principalmente en lo que hace a relaciones laborales; “de ello depende la sustentabilidad de las instituciones y también la defensa de los puestos de trabajo del sector”.
“Confiamos a retomar el diálogo, con miras a acordar un nuevo convenio colectivo que impulse al sector y a sus trabajadores. El objetivo es mantener un esquema de remuneración y beneficios atractivo, generoso y acorde al mercado. Los aspectos que se plantea evaluar son solo aquellos que generan inequidades y son contrarios a la meritocracia, a la vez que dificultan el desarrollo de carrera de los trabajadores e imprimen una rigidez que atenta contra la creación de empleo”, concluye el comunicado de ABPU, que se puede leer completo a continuación.