El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, brindó una conferencia de prensa el pasado jueves para dar cuenta de la detención de un importante delincuente brasilero y el allanamiento de un laboratorio clandestino ilegal de marihuana de su propiedad en Ciudad de la Costa.

"Se trata de un peligrosísimo delincuente, que fue uno de los primeros en llevar a cabo ataques a bancos en Brasil con ametralladoras de alto calibre y después se fugara", agregó Larrañaga.

El ministro sostuvo que esto "encadenó un segundo procedimiento" que empezó Interpol y la Brigada nacional de Drogas. "En una casa de la Ciudad de la Costa se logró localizar un laboratorio clandestino ilegal con más de 500 plantas y plantines, que determinan una cosecha de 102 kilos de marihuana", dijo Larrañaga. La droga se cotiza en 140 o 150 mil dólares al mayoreo y más de 300 mil dólares en el menudeo. También se incautaron cuatro kilos de cogollos, armas y hachís.

El director de Interpol, Juan Rodríguez, informó en conferencia que el delincuente se llama Igor Machado, es un conocido atracador de bancos de Rio Grande del Sur y ha participado en varios actos delictivos.

Este lunes se logró la formalización del delincuente y el juez letrado Bernardo Bueno Munecas lo condenó como autor penalmente responsable por la comisión de un delito previsto en el artículo 30 del decreto de ley 14.294 en la modalidad de producción de sustancia estupefaciente con régimen de reiteración real con un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones en la modalidad de posesión a la pena de seis años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

Además, se dispuso el decomiso de la droga incautada, así como también los instrumentos incautados en el allanamiento que eran utilizados para la venta de droga. Estos son macetas, aires acondicionados, balanzas, luminaria y el arma de fuego con las municiones incautadas, siempre que no pertenezca a un tercero.

El juez dispuso, además, que cuando se finalice el tiempo de condena en prisión sea expulsado del país.