La Usina de Percepción Ciudadana reveló este jueves su encuesta más reciente acerca de la intención de voto de los plebiscitos de la reforma de la seguridad social y de allanamientos nocturnos. La medición fue realizada a partir de una muestra de 500 personas, consultadas entre el 27 y el 30 de setiembre.

En cuanto a la iniciativa del Pit-Cnt, la encuestadora reveló que un 31% contestó que votaría a favor, un 39% no la votaría y otro 30% todavía no tiene una posición definida o prefiere no decirla.

Entre quienes respondieron que aún no saben de qué lado posicionarse, la gran mayoría se concentra en personas de nivel socioeconómico bajo, las mujeres y los jóvenes, según el informe. Además, el 47% de los indecisos respondió que votará al Frente Amplio en octubre, mientras que el 26% se inclina por alguno de los partidos de la coalición.

Esta última medición muestra un descenso en la cantidad de personas afines a introducir la papeleta blanca del Sí en las elecciones de octubre. En tanto, a la vez que bajó el número de indecisos, subió el porcentaje de personas que se posicionan de manera contraria. En julio, la consultora reveló que había un 29% que estaba a favor, un 33% en contra y un 38% que no sabía qué postura tomar.

Acerca del plebiscito para habilitar los allanamientos nocturnos, la Usina obtuvo los resultados de que un 49% votaría a favor, mientras que un 36% se manifestó en contra y un 15% respondió que no tiene una decisión tomada aún.

Al igual que en la propuesta sobre seguridad social, quienes están más indecisos son los jóvenes y las personas de nivel socioeconómico bajo. El 23% de las personas de entre 18 y 29 años y un 24% de los votantes de menor nivel económico afirmó que aún no saben si introducir la papeleta amarilla o no.

Teniendo en cuenta el perfil ideológico de los encuestados, se puede notar una gran diferencia entre los niveles de aprobación entre los votantes del Frente Amplio y de la coalición. El 80% de los consultados que respondieron que votarían el plebiscito, se inclinaron por un partido del oficialismo en 2019. En cambio, solamente el 20% de quienes votaron al Frente Amplio en las elecciones anteriores se manifestó a favor de la propuesta.

La encuesta anterior de la Usina de Percepción Ciudadana sobre allanamientos nocturnos fue en agosto. La actual medición marca que hay una disminución de tres puntos porcentuales en el apoyo y un aumento de un 8% en las personas que están en contra.