La encuestadora Opción presentó en la noche de este jueves en Telenoche, en canal 4, una encuesta sobre la recepción que tuvo entre los uruguayos el tratamiento de la ley de urgente consideración. Según estos datos, el 45% de los encuestados cree que el análisis de la ley debería postergarse.
Los datos muestras que un 43% de los consultados está en desacuerdo con que el proyecto se apruebe, y un 42% está a favor de que sea aprobado.
Esa relación cambia sustancialmente si vemos la aprobación a la LUC por electorado partidario. Solo el 5% de los votantes multicolores tienen resistencias a la aprobación de la ley.
En tanto, solo un 5% de los votantes del Frente Amplio considera que es importante que el texto sea finalmente aprobado.
Luego el informe presenta datos sobre la pregunta "Usted cree que lo más conveniente es que la discusión en el Parlamento de la LUC sea...". En ese punto, el 45% optó por tomar la vía "Se debe postergar", frente al 35% que eligió que el texto sea discutido entre mayo y junio en su totalidad.
El 11% señaló que es preferible que entre mayo y junio se voten sus artículos más importantes. El 9% no supo o no contestó.
Aprobación de medidas específicas de la LUC:
El 80% de los encuestados dice estar de acuerdo en habilitar a la Policía a solicitar cédula de identidad "a las personas en la vía pública cuando lo estime conveniente". Esa medida fue rechazada por el 18%.
En tanto, el 48% rechaza prohibir la ocupación de empresas por parte de trabajadores. El 47% aprueba esa idea y el 5% no contestó.
Por otra parte, el 52% desaprueba habilitar el porte de armas para militares o policías retirados, una medida que es apoyada por el 44%.