El gobierno de Luis Lacalle Pou “no pudo con el narcotráfico” y “generó que se hayan instalado organizaciones internacionales criminales que utilizan” a Uruguay “como un lugar de acopio al narcotráfico”, según criticó el sociólogo Gustavo Leal.
“Uruguay se ha convertido en un centro de acopio del narcotráfico internacional”, recriminó el exdirector de Convivencia y Seguridad del Ministerio del Interior durante los gobiernos del Frente Amplio.
Entrevistado por el programa Canelones decide (M24), conducido por el exintendente canario Marcos Carámbula, Leal enfatizó en que la situación actual es “bastante delicada”. “La presencia de estas organizaciones internacionales lo que trae de la mano es un proceso que ha sucedido en otros lugares que es la cartelización de los grupos criminales”, argumentó el exasesor del ministerio.
A su entender, esto “implica un salto en calidad en los grados de violencia” en el país.
“Hay un aumento inusitado de la violencia criminal en el país y de la violencia letal, una modalidad de violencia en la resolución de conflictos que no conocíamos, con cuerpos descuartizados, desmembrados, quemados…”, indicó el sociólogo.
Finalmente, ratificó que el ser un país de acopio “cambia las reglas del crimen” en Uruguay, ya que estos niveles de homicidio y de “grados de violencia letal tan fuerte” obedecen a un “reordenamiento de los grupos criminales a nivel del territorio para saber quiénes van a ser los principales sustentos de estas organizaciones criminales grandes”.
“Es como que llegó una trasnacional del supermercadismo y empieza a cooptar a todos los almacenes”, concluyó.