La candidata a la vicepresidencia de la República, Carolina Cosse, fue consultada este miércoles acerca de cuál debería ser el accionar de un eventual gobierno del Frente Amplio en caso de que se apruebe el plebiscito que plantea legalizar los allanamientos nocturnos.
Sobre esto, dijo que en un gobierno del FA debería ser un tema a discutir y piensa que, aunque esté aprobada, el presidente podría darle la orden al ministro del Interior de no hacer uso de la herramienta.
“Me parece un enorme riesgo. Se nos está presentando el tema de una manera demagógica porque estamos todos muy angustiados por la seguridad y por el avance del narcotráfico en todos los rincones del Uruguay”, dijo en rueda de prensa.
Además, elogió la resolución sobre el posicionamiento de su partido ante el plebiscito que se votará en octubre. “La declaración es muy buena porque plantea otros temas, cambia el eje”, agregó. El comunicado, publicado el pasado lunes 2 de setiembre, afirma, entre otras cosas, que el debate debería incluir otros temas y delitos como la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes; la trata y el tráfico de personas; los secuestros, el narcotráfico, y el lavado de activos o el tráfico de armas.
“El tema se está presentando como que esto es para terminar con el narcotráfico y las bocas de pasta base. Están usando mal la angustia de la gente que vive al lado de una boca”, agregó.
Luis Calabria, asesor de Presidencia, se refirió a estas declaraciones de Cosse. “Están diciendo que desoirán a la gente y que le dirán a la policía que no utilice una herramienta legal y constitucional... Igualmente los fiscales que llevan las investigaciones podrán solicitar AL JUEZ los allanamientos. ¿Harán que la policía incurra en desacato? ¿En ese nivel de insolvencia estamos?”, expresó en su cuenta de X.