Luego de que los estudiantes del Liceo Zorrilla ocuparan este jueves el centro educativo en reclamo por mayor presupuesto para la enseñanza, la Dirección General de Educación Secundaria señaló que “la ocupación finalizó de forma tardía por la actitud desafiante de quienes ocupaban”.
Las autoridades afirmaron en un comunicado que “se actuó según la normativa vigente” para proceder al desalojo, al tiempo que respaldaron el accionar de la inspectora en el lugar. Según la dirección de Secundaria, a la funcionaria “se le faltó el respeto y fue agredida con cánticos ofensivos mientras ejercía su función”. Delegados de los estudiantes afirmaron a Montevideo Portal que la inspectora no estuvo durante la ocupación, “pero sí a la hora de desalojar”, y expresaron que fue con la “orden negarse a firmar el acta y sin ninguna intención de entablar contacto” con los jóvenes.
Según informó Telemundo y confirmaron desde el gremio a Montevideo Portal, durante la ocupación, la Policía intentó en más de una ocasión desocupar el lugar, pero el estudiantado lo impidió, aunque finalmente los alumnos abandonaron el lugar.
En el comunicado emitido en la tarde de este jueves, Secundaria también afirmó que “las ocupaciones estudiantiles no están reguladas”. “La normativa existente ampara el derecho de huelga y la ocupación como una extensión de ese derecho, siendo requisito ineludible para ejercerlo ser un trabajador”, sostuvo el organismo en un comunicado.
Además, citaron dos artículos del Estatuto del Estudiante, para señalar que los responsables de los centros de enseñanza “deben asegurar” el derecho a estudiar de los educandos.
“Secundaria defiende el derecho a la educación y al trabajo de quienes forman parte de las comunidades educativas. En esa línea continuará trabajando para proteger las trayectorias educativas y lograr una educación de calidad para todos”, finalizó Secundaria en el comunicado.