La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) comunicó, en la tarde de este miércoles, que dispuso un sumario con separación del cargo para el profesor de Música del liceo 55 de Montevideo (ubicado en La Blanqueada), denunciado por un grupo de padres por ejercer “abuso de poder” y “amenazas” sobre los estudiantes.
“Les pone apodos despectivos, hace comentarios homofóbicos y machistas, simulación de tortura, les saca sus pertenencias personales de las manos, solicita que no le cuenten a los padres cosas de la clase, realiza comentarios sobre su propia sexualidad, exhibe videos de drogas fuera de contexto, habla de política en clase”, indica el documento presentado por los padres. También se divulgaron una serie de videos en redes sociales donde hicieron el reclamo a nivel público.
Al respecto, ANEP se refirió a esos clips difundidos —que “exhiben el comportamiento inapropiado en el aula por parte de un docente en un centro educativo”— y a las “denuncias recibidas por parte de alumnos y familias”. En respuesta, la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) “resolvió disponer un sumario administrativo con separación del cargo al referido profesor, mientras se desarrolla la investigación pertinente”, reza el comunicado.
“La ANEP y la DGES rechazan todo acto de violencia, discriminación y menoscabo a sus estudiantes y reafirman su compromiso con la protección de sus derechos”, finaliza el texto difundido.