El secretario general de Drogas, Daniel Radío, médico de profesión e integrante del Partido Independiente, se expresó en la red social X (Twitter) tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que apoya reclasificar la marihuana como una droga de bajo riesgo.
Radío, que ha emprendido una campaña casi en solitario desde el gobierno en apoyo al uso recreativo del cannabis (aunque con respaldo del presidente Luis Lacalle Pou), compartió el video divulgado por Biden y reflexionó: “No hay vuelta atrás. Por más que la resistencia sea agresiva y, a veces, violenta. Por mucho que el miedo pretenda imponerse. ‘Mientras no se hayan seccionado, las raíces todo está bien y seguirá estando bien’, Jerzy Kosinsky (Desde el jardín)”.
También hizo referencia al tema el senador del Frente Amplio Mario Bergara, quien recientemente desistió de su precandidatura, y destacó las políticas públicas llevadas adelante por Uruguay sobre este tema hace más de una década.
“Bien, Biden. El paradigma de la guerra contra las drogas ha fallado globalmente, causando sufrimiento y muerte. Uruguay lideró la regulación del mercado de cannabis y ahora debemos seguir avanzando con medidas innovadoras. Podemos crear empleo, promover la ciencia, fomentar la innovación y cuidar la salud”, apuntó el economista.
Por su parte, el dirigente del Partido Nacional del sector Por la Patria Santiago Gutiérrez Silva valoró también lo expresado por Biden, y lo calificó de “histórico”.
“Quizás el primer gran paso del mundo occidental para terminar con la fallida guerra a las drogas. Histórico”, escribió.
Este jueves, Biden difundió un video en el que afirmó que “nadie debería estar en la cárcel simplemente por usar o poseer marihuana”, y que ha habido “demasiadas vidas” que han sido “trastornadas” por “un enfoque fallido hacia la marihuana”.
Actualmente, la marihuana está clasificada al mismo nivel que drogas como el fentanilo y la metanfetamina, mientras que con este cambio se busca que sea considerada al mismo nivel de riesgo de medicinas bajo receta, como los esteroides anabólicos.