El expresidente chileno Sebastián Piñera falleció al caer el helicóptero en el que viajaba en el lago Ranco, en la región sureña de Los Ríos.
Según Radio Bio Bio, de las cuatro personas que viajaban, tres pudieron escapar del accidente nadando, la hermana de Piñera y dos amigos.
La radio chilena informó que el cuerpo del expresidente fue visto en el interior del helicóptero, dado que no pudo desabrochar su cinturón de seguridad.
Piñera era quien manejaba el helicóptero, dado que acostumbraba a pilotar aeronaves del estilo. Según Bio Bio, el expresidente, al que reportan aún como “desaparecido”, era dueño de un Robinson R44. Apuntaron además que Piñera, previo al vuelo, estaba almorzando en la casa del empresario José Cox.
Se espera que el presidente Gabriel Boric dé un mensaje por cadena nacional; según Bio Bio, el mandatario instruyó que se realice un funeral con honores de Estado, que se realizará dentro de tres días.
La Tercera, citando fuentes del gobierno, también confirmó que los equipos de emergencia rescataron a tres personas, pero que el expresidente falleció. El helicóptero se hundió hasta una profundidad de 40 metros.
Un fiscal especializado en aviación de la ciudad sureña de Puerto Montt será quien deba determinar las causas por las que el helicóptero cayó al lago. Carabineros de Chile recibieron el reporte del accidente a las 14:57; los primeros efectivos en llegar fueron de la Policía y la Armada.
Su hermano, el cantante y empresario Miguel Negro Piñera Echenique, subió a su cuenta de Instagram una foto con el expresidente, confirmando oficialmente la muerte
“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento de nuestro querido hermano, Sebastián Piñera Echenique, expresidente de la República de Chile. Sebastián nos dejó el día de hoy, a los 74 años de edad, luego de un accidente de helicóptero. Su partida deja un gran vacío en nuestras vidas”, compartió el músico.
“Fue un hombre de familia ejemplar, un empresario visionario, un líder político excepcional y un tremendo hermano. Su legado estará marcado por su incansable lucha por la libertad, la democracia y el desarrollo de nuestro país. Sebastián Piñera será recordado por su carisma, su energía y su optimismo contagioso. Su espíritu incansable y su profunda convicción en el futuro de Chile siempre nos inspirarán”, agregó.
“En este momento de dolor, rogamos por su eterno descanso y acompañamos a su esposa, Cecilia Morel, a sus hijos y nietos en su dolor. Descansa en paz, hermanito”, lo despidió Miguel Piñera a su hermano.
Dos veces presidente
Sebastián Piñera Echenique nació en Santiago, capital de Chile, el 1 de diciembre de 1949, siendo hijo de José Piñera Carvallo, un funcionario público del Partido Demócrata Cristiano (PDC) que fue embajador ante las Naciones Unidas y el Mercado Común Europeo durante la presidencia de Eduardo Frei Montalva.
Ingeniero comercial de carrera, luego de su paso por la Pontificia Universidad Católica de Chile estudió y culminó un máster y doctorado en Economía en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
Además de su carrera pública, tuvo una destacada actuación empresarial, la que lo llevó a ser uno de los diez milmiillonarios chilenos, con una fortuna que ascendía los 2.700 millones de dólares, según Forbes.
Inició su vida política en el mismo partido que su padre, el PDC, específicamente en su filial universitaria. En 1989 rompió con ese partido para convertirse en el jefe de campaña de Hernán Büchi, exministro de la Oficina de Planificación Nacional y luego ministro de Hacienda del régimen de Augusto Pinochet.
El entonces líder del partido Renovación Nacional (RN) le ofreció ser candidato a senador, cargo para el que fue elegido con el 22,7% de los votos y que desempeñó entre 1990 y 1998.
En ese partido permaneció hasta el año 2010, desde lo cual se mantuvo independiente.
En 1999 fue candidato a presidente, repitiendo la apuesta en 2005, cuando perdió en segunda vuelta con Michelle Bachelet, candidata por entonces del Partido Socialista.
En 2009 se presentó nuevamente a las elecciones, siendo electo presidente en segunda vuelta, superando al expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
A pocas semanas del inicio de su gobierno, el 27 de febrero de 2010, se dio el terremoto de magnitud 8.8 en el centro de Chile, con un posterior tsunami que impactó en costas del país. Este episodio y sus consecuencias marcaron firmemente el inicio de su mandato. Durante su ceremonia de asunción, considerada la más austera debido a las circunstancias, se registró un nuevo terremoto de 6,9 grados.
También fue el presidente a cargo cuando se dio el derrumbe de la mina San José, en Copiapó, al centro-norte del país, en el que 33 mineros quedaron sepultados con vida a unos 600 metros de profundidad.
En 2018, luego de un nuevo período de Bachelet, volvió a asumir la presidencia, tras ganarle al también candidato independiente Alejandro Guiller, en segunda vuelta.
Su segundo gobierno se fue firmemente marcado por la ola de protestas que iniciaron en octubre de 2019 en respuesta a las subas en el sistema público de transporte, conocidas posteriormente con el nombre de estallido social. Dichas manifestaciones se extendieron hasta marzo de 2020 y rápidamente se transformaron en movilizaciones que incluían demandas más importantes, incluso pidiendo una reforma constitucional, que luego impulsaría infructuosamente su sucesor, Gabriel Boric, uno de los dirigentes sociales durante las protestas.