Luego de varios días de avisos meteorológicos por tormentas fuertes, lluvias intensas y vientos persistentes, que coincidieron con la llegada del temporal de Santa Rosa, el país vivió una semana con pocas lluvias y un clima mayormente agradable. Este sábado el tiempo se presentó algo nuboso y nuboso en todo el país, con temperaturas que llegaron a superar los 20 °C.

Sin embargo, luego de esta seguidilla de días de sol, a partir de este domingo y por algunos días vuelven las lluvias al país, según pronóstico el meteorólogo José Serra. La peor parte se la llevará el noreste del país, donde habrá un “sistema de baja presión”, según dijo a Montevideo Portal.

Allá arriba

En tal sentido, al norte del país este domingo se presentará con temperaturas mínimas de 11 °C y máximas de 24 °C. Según el experto, habrá “lluvias y tormentas de variada intensidad” durante la jornada.

El lunes las precipitaciones continuarán, afectando “sobre todo Artigas, Rivera, el norte de Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres”. En tanto, las temperaturas permanecerán sin cambios.

El martes mejorará levemente: si bien prevé “alta inestabilidad”, Serra espera “probabilidad de lluvias, mejorando hacia la tarde”. Las temperaturas mínimas serán de 12 °C y las máximas subirán hasta alcanzar los 30 °C o incluso 32 °C.

A partir del miércoles, la perspectiva es que no haya lluvias, pero la temperatura irá en descenso: el 11 de setiembre serán de entre 10 y 25 °C; el jueves 12 y viernes 13, de entre 6 y 19 °C, y el fin de semana próximo serán de entre 6 y 18 °C.

Más abajo

Por otro lado, al sur del Río Negro, el meteorólogo prevé “nubosidad variable” para este domingo 8 de setiembre, aunque advirtió: “No descarto algún chaparrón”. Las temperaturas se situarán entre los 20 °C de máxima y 6 °C de mínima.

El lunes las temperaturas “se mantienen”, pero habrá una mayor inestabilidad. Esto implica “cielo cubierto, nuboso” y —nuevamente— no se descarta la “probabilidad de formación de alguna célula de tormenta”.

Ya para el martes estará cubierto y sin lluvias, con temperaturas mínimas de 9 °C y máximas que pueden alcanzar los 26 °C.

“El miércoles [11] tendremos lluvias, el día de mayor inestabilidad; jueves y viernes cielo nuboso, sin lluvias”, adelantó el experto. La temperatura para estos días será de entre 7 y 20 °C (miércoles) y de 6 y 18 °C (jueves y viernes).

Para el fin de semana del 14 y 15 de setiembre no se prevén precipitaciones y las temperaturas continuarán entre los 6 y 18 °C.

Acá cerca

Finalmente, en el área metropolitana Serra espera un “cielo nuboso [con] aumento gradual de nubosidad hacia el fin de la jornada” de este domingo. Sin embargo, no se prevén lluvias. Las temperaturas estarán entre los 8 y 19 °C.

El lunes seguirá “nuboso con períodos de cubierto”, pero las precipitaciones todavía no llegan; sí estará “algo ventoso en zonas costeras”, con rachas de entre 20 y 30 km/h. Las temperaturas, en tanto, rondarán los 10 y 19 °C.

El martes 10 permanecerá con “nubosidad variable, cubierto”, y recién a la noche hay “probabilidad de alguna lluvia”, de acuerdo con Serra. A su vez, las temperaturas se elevan hasta los 12 °C de mínima y 23 °C de máxima.

El miércoles continúan “algunas precipitaciones”, pero con “mejoras temporarias alternando” durante la jornada. Las temperaturas disminuirán levemente y volverán a estar entre los 9 y 18 °C.

“Por último, del jueves en adelante habrá nubosidad variable [pero] sin lluvias. Las temperaturas promedio serán de entre 8 y 17 °C, y el fin de semana de entre 8 y 18 °C”, concluyó el meteorólogo.