Sobre el mediodía de este jueves partió el avión Brasilia, perteneciente a la Fuerza Aérea, para buscar a los uruguayos que se encuentran varados en Perú. El avión partió con 16 ciudadanos peruanos para realizar el intercambio con los uruguayos que están allí. Se espera que regrese sobre este viernes a las 5 de la mañana.
Por su parte, el vuelo que correspondía a la empresa Amaszonas no pudo partir. Según fuentes de la empresa, el avión estaba pronto desde el mediodía de este jueves, pero por un tema de "papeleo", la autoridad peruana no permitió el ingreso del vuelo a último momento.
Finalmente, por un tema de horarios el avión no pudo despegar ya que se iba a cerrar el aeropuerto de Cusco.
"Desde temprano equipo de aire listo para misión de repatriación de uruguayos en Cusco. Lamentablemente hoy no pudo ser, confiamos en que mañana, con las autorizaciones pertinentes de la autoridad peruana, podremos traer a casa a nuestros compatriotas. #JuntosPodemos", escribió la empresa en su cuenta de Twitter.
Por otra parte, Cancillería publicó en su cuenta de Twitter que el vuelo finalmente partirá este viernes a las cinco de la mañana de nuestro país. Las demoras, según indican desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, tienen que ver con "autorizaciones técnicas" para la realización del vuelo.
El decolaje del avión de Amaszonas con destino a Cusco para repatriar a uruguayos varados en esa ciudad será este viernes a las 5 de la madrugada. Hubo demoras, a raíz de la situación que se está viviendo, en las autorizaciones técnicas para la realización del vuelo.
— Cancillería Uruguay ???? (@MRREE_Uruguay) March 19, 2020