El diputado colorado Tabaré Viera anunció que cursará un pedido de informes al Ministerio del Interior para saber por qué la Policía detuvo a dos trabajadores tabacaleros que se manifestaron este lunes durante la visita del presidente Tabaré Vázquez al departamento de Artigas.
La actitud de la guardia de Bonomi y la del propio ministro generó muchas críticas y también visiones contrapuestas. Uno de los jerarcas del gobierno presentes en el acto, que prefirió no identificarse, dijo a Montevideo Portal que los trabajadores "entraron de pesado, empujando y agrediendo gente".
En el mismo tono se pronunció Bonomi. El ministro explicó a Puntos de vista (Radio Uruguay) que las imágenes no muestran todo lo sucedido. "Antes me empujaron a mí (...) La intención fue recuperar mi lugar", dijo.
"Cuando llegamos a Pintadito estaba la movilización confundida con la gente del acto. Habló el presidente, el intendente, empresarios y cuando estaba hablando el ministro Rossi, entró un grupo de personas empujando a todos", relató.
"A la ministra Cosse casi la tiran al suelo", dijo, y luego lo empujaron a él. "Yo agarro y vuelvo a mi lugar, me empujan por abajo y retrocedo. Ahí, en determinado momento hay una persona de remera negra que se tira al suelo y empieza a empujar por abajo -ya no a mí, sino a otra gente- y otro de los productores le dice que se quede tranquilo, que era una actitud pacífica, que no insistiera con eso y ahí se tranquiliza", señaló a Puntos de vista.
Según Bonomi, la intención era interrumpir el acto, no mostrar una pancarta, ya que en ningún momento (los manifestantes) pidieron para reunirse con las autoridades.
El ministro comentó que no quiso tapar la pancarta sino volver a su sitio y que tampoco supo que habían detenido a alguien hasta que salió del departamento. También apuntó que si sindicalistas hubieran entrado a empujones en un acto de una agrupación política la prensa hubiera titulado en forma muy distinta lo que pasó.
Sin embargo, periodistas, figuras de la oposición y otros actores se manifestaron en las redes sociales contra lo ocurrido, criticando especialmente la reaccion autoritaria del Ministerio.
Nuestra más enérgica condena a la conducta del Ministro del Interior ayer reprimiendo a trabajadores que pretendían hacer pública una pancarta reclamando por sus derechos. Cada vez más bajo este gobierno que no acepta críticas y vive encerrado sin resolver nada
— Pablo Mieres (@Pablo_Mieres) 27 de noviembre de 2018
Abuso de poder y vergüenza !
— Jorge Larrañaga (@jorgewlarranaga) 27 de noviembre de 2018
El brote autoritario del ministro contra manifestantes muestra una vez más su torpeza. La detención policial del trabajador es inadmisible.
— Alfredo Garcia (@AlfredoGarcia09) 27 de noviembre de 2018
Torpeza es pechar a alguien mientras camino por la calle.
— Gonzalo Frasca (@frascafrasca) 27 de noviembre de 2018
En mi época, meter presos a trabajadores por llevar una pancarta se llamaba distinto.
El FA, en el pasado, a esto lo hubiera denunciado como una forma de "criminalizar la protesta". Ahora, el ministro del FA forcejea con los manifestantes y los pone presos. Así se promueven los derechos humanos? Que dice Javier Miranda? https://t.co/DmilTMhJIG vía @elpaisuy
— PABLO ABDALA (@pabloabdala66) 26 de noviembre de 2018
Resulta que ahora el gobierno del Frente Amplio reprime las manifestaciones. ¿Dónde quedó la libertad de expresión?
— Fitzgerald Cantero Piali (@FitzgeraldCP78) 26 de noviembre de 2018
Si Bonomi y sus muchachos fueron así de efectivos con los chorros, viviríamos en el paraíso https://t.co/bu7mWApeLh
Actos oficiales con banderas del partido de gobierno. Manifestantes retirados por la fuerza por exhibir un cartel con sus reclamos. Se puede caer más bajo pero no será fácil.
— Gerardo Sotelo (@Cybertario) 26 de noviembre de 2018
¿Que hubiéramos dicho si durante gobierno blanco o colorado ministro y guardaespaldas del presidente pqatoteban y detenían a sindicalistas por colocar pancarta?
— Esteban Valenti (@ValentiEsteban) 27 de noviembre de 2018
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]