La intendencia de Montevideo aprobó un protocolo vinculado a los rodajes en espacios públicos de nuestra ciudad, que al igual que el resto de las actividades busca adaptarse a la nueva normalidad.
En la resolución firmada por el intendente Christian Di Candia se recuerda que la emergencia sanitaria provocó la paralización de rodajes publicitarios y de cine en espacios públicos lo que implicó cancelaciones de proyectos programados así como también una importante pérdida de ingresos y puestos de trabajo directos e indirectos (incluyendo transporte, proveedores de equipos, catering, actores, entre otros);
Ante la perspectiva de un reinicio de actividades de la industria audiovisual, fue confeccionado y aprobado el mes pasado el Plan de Seguridad e Higiene de la Industria Audiovisual, protocolo sanitario-laboral entre las asociaciones CEPPU (Cámara Empresarial de Productoras Publicitarias del Uruguay), Asoprod (Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay), GremioCine (Asociación Uruguaya de Cineastas / Sindicato de Trabajadores, Técnicos y Profesionales del Cine y Audiovisual), esta Intendencia (Unidad de Gestión y Fomento Audiovisual), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social - Dirección Nacional de Trabajo.
"La Unidad de Gestión y Fomento Audiovisual (UGFA) entiende oportuno, complementando el mencionado Plan de Seguridad e Higiene de la Industria Audiovisual, que desde el 11 de mayo regula la actividad en espacios privados, promover acciones para la aprobación de un protocolo que permita reiniciar de forma gradual las habilitaciones de rodajes en espacios públicos exteriores", apunta.
Las Divisiones Espacios Públicos y Edificaciones, Limpieza, Salud y Tránsito aportaron sugerencias para la confección del mencionado protocolo, y la Asesora Legal del Departamento de Cultura le realizó el control jurídico formal correspondiente, efectuándole una serie de observaciones que se recogen en el proyecto definitivo que se eleva para su aprobación.
En virtud de estas consideraciones, el intendente aprobó el protocolo para el reinicio de actividades del sector audiovisual y el otorgamiento de permisos para rodajes en espacios públicos durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
"Se atenderán y gestionarán aquellas solicitudes de permisos que cumplan con lo establecido (...) en el Plan de Seguridad e Higiene de la Industria Audiovisual", indica.
Las solicitudes de autorización de rodajes, como indica el referido protocolo, deben estar conformadas por equipos de trabajo reducidos y comprometerse las empresas productoras responsables al cumplimiento de protocolos de higiene y distancia social en el espacio delimitado para el rodaje.
Se solicitará que se realice la desinfección del espacio público gestionado, anterior y posteriormente a su uso, de acuerdo a las medidas establecidas por la División Espacios Públicos.
En parques, plazas, calles y veredas, las superficies potencialmente contaminadas deben ser higienizadas con agua y detergente y desinfectadas con hipoclorito 20-25 mililitros por litro de agua y dejar secar al aire.
El costo de la desinfección será asumido exclusivamente por la productora responsable.
En todos los casos se procederá a cerrar las áreas de rodaje y de base de producción. Se recomienda para ello el uso de vallas, cintas y otros elementos físicos auto portantes que garanticen los cerramientos dispuestos. Se restringirá el acceso a las referidas áreas desde el armado hasta el desarmado del set, por lo que no podrá ingresar ninguna persona ajena a la filmación y que no haya sido registrada ante la UGFA como integrante del equipo técnico.
En cuanto a la gestión de los residuos considerados "especiales" por la situación de emergencia sanitaria, tales como mascarillas, guantes, toallas de desinfección y otros, se deberán seguir las pautas de División Limpieza, sin perjuicio de las ya establecidas para el manejo de residuos no domiciliarios.
La fiscalización del cumplimiento del presente protocolo será realizada de modo presencial, durante los rodajes en espacios públicos, por integrantes del equipo de UGFA.
Este protocolo de actuación no sustituye ni suprime a otros previamente elaborados (ni sus eventuales modificaciones) en los diferentes sectores de la producción que intervienen en el desarrollo de un rodaje, tales como empresas proveedoras de equipos, transporte, arrendamiento de elementos viales, provisión y comercialización de alimentos, seguridad, entre otras. Tampoco sustituye a protocolos o normas sanitarias y laborales que tengan que ver con el funcionamiento de la propia Intendencia de Montevideo, sus dependencias y espacios públicos.
En caso de incumplirse el presente protocolo, o comprobarse por parte de la UGFA el incumplimiento de uno o varios ítems detallados en el Plan de Seguridad e Higiene de la Industria Audiovisual, se considerará falta grave, como se detalla en la reglamentación de Faltas y Sanciones de la Resolución N° 1502/13 de 15 de abril de 2013, que regula el uso del espacio público y dependencias de esta Intendencia como locaciones audiovisuales.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]