La plaza de la Democracia, monumento a la Bandera, constituye un espacio “democrático por excelencia, que nos une; un espacio de juego, de ocio, de manifestación y de reunión”, dijo la intendenta en el acto de reinauguración que contó con la presencia de numerosas autoridades y estudiantes de varias escuelas.
Ana Olivera hizo foco en la coincidencia de la recuperación de este lugar con la próxima celebración del Día del Patrimonio, precisamente dedicada a los espacios públicos.
En la nueva plaza, apuntó Olivera, todos los días a las 18.50 horas se vivirá la ceremonia de arriado de la bandera, que coincidirá con el encendido de los chorros de agua de la fuente instalada en el centro y sus juegos de luces.
Sobre la plaza
Las obras de remodelación abarcaron un área de 11.800 metros cuadrados y demandaron un año de trabajo y una inversión de $ 42.509.802.
La plaza cuenta con un nuevo sector central en forma de anfiteatro circular, que permitirá distintos usos. Se puede utilizar como escenario para 500 espectadores o para 800 con una ampliación; y también se pueden hacer eventos con control de acceso en vereda perimetral, ferias, mercados o exposiciones.
Dentro del anfiteatro se ubica una fuente con juegos de agua e iluminación. Este equipamiento, detalla la comuna capitalina, “está embutido en el pavimento, lo que ofrece una superficie despejada en momentos en que no se utiliza”.
Además, sobre la esquina de Avelino Miranda y bulevar Artigas se creó un sector de juegos infantiles, con módulos integradores para niños con capacidades diferentes.