A partir del 16 de marzo se suspendieron las cirugías que no son de urgencia para evitar contagios por coronavirus. Esta decisión se tomó con el fin de preservar camas y materiales por el COVID-19.
En diálogo con Montevideo Portal, Gustavo Rodríguez, presidente de la Sociedad de Cirugía del Uruguay, explicó que "a nivel de los hospitales de Montevideo de ASSE, que incluyen Maciel Pasteur y Hospital Español, hubo una disminución casi de un 70% de cirugías programas".
"Hubo una disminución muy significativa. La preocupación desde la Sociedad de Cirugía viene por evaluar la posibilidad de aplicar test a los pacientes asintomáticos", agregó.
Rodríguez explicó que esa posibilidad se planteó a la Junta Nacional de Salud, "se estudió y se tomó como un insumo. La Junasa está preparando con la información que tenemos un protocolo de actuación en ese tipo de pacientes".
"Se apunta fundamentalmente a hacer una cuarentena en domicilio, de 12 o 14 días, de los pacientes que se van a operar en coordinación y tienen patologías que no se pueden diferir", añadió.
El presidente de la SCU dijo a Montevideo Portal que la idea es que "luego de pasado ese periodo de tiempo se hace una consulta con médico que hará interrogatorio dirigido a si el paciente tuvo síntomas de infección por COVID-19".
"Si no tiene ningún síntoma ese paciente se opera, si tiene algún síntoma se debe someter al hisopado. Dependiendo el resultado es que se deben tomar las precauciones necesarias", agregó.
Rodriguez comentó que se esperan "las directivas de la Junasa" y esperan que
"a partir del 14 de mayo empezar progresivamente a incrementar el numero de pacientes atendidos en policlínicas y que se van a operar en coordinación".
Montevideo Portal