La convocatoria invitaba a concurrir con una vela a la Plaza, desde las 19.

Cuesta, de 95 años, estuvo detenida en Mercedes en 1973 y desde su liberación busca a su hijo y es un ícono de la lucha llevada por Familiares de Detenidos Desaparecidos, para que se esclarezcan los crímenes cometidos en la dictadura.

20ª Marcha del Silencio

Al cumplirse 20 años de la Marcha del Silencio, el Servicio de Paz y Justicia difundió un video realizado Juan Angel Urruzola, en el que recuerda la trayectoria de familiares de detenidos desaparecidos en busca de información sobre los detenidos desaparecidos.

“En estos tantos años de buscar a nuestros familiares hemos tenido que aprender sobre leyes, a indagar en los archivos, a escribir comunicados, y también a ser persistentes, a no desmayar, a convencernos que la búsqueda no termina ni con la muerte, ya que el dolor que guía el eco de las preguntas ¿quién, cómo, dónde, cuándo, por qué?, no prescribe. Aprendimos que intentar dar vuelta una página de la historia sin leerla es condenarse a vivir sin pasado. Y que de la verdad no hay retorno. También aprendimos que no estamos solos. Que siempre hay manos tendidas dispuestas a ayudar, a brindar su apoyo para cada tarea necesaria. Que son muchos los que sienten a los desaparecidos como “compañeros de la vida”, que “todos somos Familiares”, relata el audiovisual.

En abril, se realizó una muestra multidisciplinaria en el Subte Municipal que estará hasta el 21 de mayo, llamada “poéticas del silencio”. Entre el 12 y el 18 de mayo funcionará una carpa de la Intendencia de Montevideo en la explanada de la Universidad, en la que realizarán actividades FEUU, ADEMU, FUCVAM, Observatorio Luz Ibarburu, Jóvenes Armenios del Uruguay y Crysol

La marcha del 20 de mayo partirá como todos los años desde la esquina de Rivera y Jackson a las siete de la tarde con destino a la Plaza Libertad.