El sepelio de Andrés Abt se realizó este domingo en el cementerio de La Paz. El cortejo fúnebre salió desde el Municipio CH y pasó por la Ciudad Vieja, donde llegó a la sede del Partido Nacional en la Plaza Matríz y a la Torre Ejecutiva.
En Presidencia, la familia de Abt fue saludada por Luis Lacalle Pou, junto a su esposa Lorena Ponce de León y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
Antes, en la sede partidaria, lo despidieron decenas de dirigentes blancos que se distribuyeron a lo largo de las veredas. Entre ellos, estaban el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, la vicepresidenta Beatriz Argimón, el ministro de Transporte Luis Alberto Heber (líder del Herrerismo, sector de Abt), el presidente del partido, Pablo Iturralde, los senadores Gloria Rodríguez, Gustavo Penadés, Sebastián Da Silva y Jorge Gandini y la excandidata a la Intendencia de Montevideo, Laura Raffo.
También se hizo presente Conrado Rodríguez, diputado colorado que destacó, en declaraciones al periodista Leo Sarro, el rol conciliador y de diálogo de Abt.
Lacalle Herrera, a su vez, dijo que la “caída” de un dirigente joven resulta “particularmente doloroso”. “Cuando los compañeros van falleciendo, como somos los más viejos, es normal. (Pero) cuando la vida altera esta secuencia lógica de las edad siempre impacta”, dijo, y agregó que en el partido había “esperanzas muy grandes en él porque tenía una vocación clarísima montevideana y municipal”.
“Seguramente su semilla va a fructificar en otros más que van a venir a tratar de llenar su lugar”, sentenció Lacalle a Sarro.
Por su parte, Iturralde dijo que Abt “dejó un camino marcado”: “Fue el primero que empezó a tomarse en serio la tarea de Montevideo. Nos indicó como tenemos que transitarlo. Muchas veces pensamos que él tenía que ser candidato (a la IM) y el quiso acompañar a Laura (Raffo)”.
Por último, el senador Da Silva destacó la “vocación por Montevideo" de Abt: “Rompía el paisaje del Partido Nacional. Al Partido Nacional le gusta marchar en Masoller, nos gustan los caballos. Uno de los únicos que siempre abrazaba la bandera de Montevideo era Andrés".
Consultado por Sarro, también recordó que dejó su lugar en la Cámara de Diputados para competir por la reelección en las elecciones Municipales del 2020. “Un alcalde gana bastante menos que un diputado. En momentos donde se pone en tela de juicio las vocaciones políticas, la vocación de Andrés está de manifiesto”, expresó.
El alcalde del municipio CH falleció este viernes, a los 47 años, a causa de la COVID-19. El 25 de febrero había anunciado que había dado positivo y la semana siguiente entró en cuidados intensivos.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]