Este martes se realizó el Lanzamiento Circular 2020, que aúna el Programa de Oportunidades Circulares y el Premio Uruguay Circular. Este año el foco estará puesto en las ideas que se adapten a la realidad de emergencia sanitaria y a la nueva normalidad.

Algunas de las líneas de acción de la economía circular son: regenerar, compartir, optimizar, recircular, desmaterializar e intercambiar materiales, insumos y recursos utilizados en la producción, contribuyendo a reducir el impacto ambiental.

El Premio Uruguay Circular es una iniciativa de PAGE Uruguay, llevada adelante por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), ANDE y Onudi. Tiene el objetivo de reconocer y visibilizar las iniciativas de los colectivos que mejor promuevan la transformación del país hacia una economía circular. La primera edición fue en 2019, y fue la primera experiencia en América.

En esta edición hay 6 categorías: grandes empresas, mipymes, emprendimientos, cooperativas, comunidades, e instituciones educativas.

Habrá un ganador por categoría, que podrá acceder a asistencia técnica por hasta 100.000 pesos uruguayos.

En cuanto al Programa Oportunidades Circulares se busca apoyar la generación de proyectos que se desarrollen dentro del paradigma de la economía circular, a través del programa de Oportunidades Circulares y otras acciones transversales, con el fin de promover una transición eficaz hacia una economía más sustentable.

Entre los postulantes, se seleccionará un grupo de máximo 25 ideas que participarán de talleres de trabajo para fortalecer su idea de negocio y se beneficiarán de tutorías. Un comité los evaluará y seleccionará un máximo de 10 ideas que se beneficiarán con fondos no reembolsables para ejecutar su plan, que será de hasta $ 217.000 por idea.

Este programa es llevado adelante por ANDE, el programa Biovalor (cofinanciado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, implementado por Onudi y ejecutado por el MIEM y los ministerios de Medio Ambiente y Ganadería) y PAGE Uruguay.

En el Lanzamiento Circular, el subsecretario del MIEM, Walter Verri, destacó que estos programas implican "un cambio de paradigma". "Desarrollar la economía circular nos lleva a nuevos modelos en los que los productos, procesos y servicios se diseñan especialmente para optimizar los recursos utilizados y, sobre todo, para minimizar la generación de residuos, en un país en que nos enorgullecemos de cuidar el medio ambiente", dijo Verri.

Para obtener información sobre el Premio Uruguay Circular y leer sus bases, ingresar a https://bit.ly/Lanzamiento_Circular.

Información de ANDE y MIEM