Este jueves se realizó con éxito en el Hospital Pereira Rossell la operación a un niño de 20 días portador de gran teratoma tumoral de cuello al nacer, que comprometía severamente las vías aéreas superiores y estructuras cervicomaxilofaciales.
La intervención del recién nacido de 1,700 gramos fue realizada por varios equipos médicos, liderados por el Profesor de Cirugía Pediátrica Dr. Carlos Juambelts, cirujanos vasculares, cirujanos maxilofaciales, otorrinolaringólogos, cirujanos neonatales, anestesitas, neonatólogos, imagenólogos, enfermería, nurses, hemoterapia y equipo técnico del Block Quirúrgico Neonatal del Hospital de la Mujer del Centro Hospitalario Pereira Rossell, la intervención inédita en nuestro país tuvo una duración de 4 horas.
Según resalta el comunicado del hospital, este es un gran logro interdisciplinario desde su diagnóstico prenatal, la traqueostomía mediante técnica EXIT (por primera vez, en Uruguay) con cordón umbilical funcionante y el diagnóstico imagenológico post neonatal.
Pasadas las primeras 24 horas, el recién nacido persiste estable, sedado y con buena hemodinamia, internado en CTI de Recién Nacidos.