El Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA) denunció que las cámaras empresariales se “rehusaban a presentar una propuesta salarial acorde a la realidad del sector”, en el marco de la instancia de negociación colectiva entre las partes.

En tanto, la Asociación de Laboratorios Nacionales (ALN) y la Cámara de Especialidades Farmacéuticas y Afines (CEFA) señalaron en un comunicado que se encuentran en negociación con el SIMA en el ámbito del Consejo de Salarios ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y que hasta el momento “no se llegó ningún acuerdo”, pese a que se realizaran distintas propuestas que hizo la gremial empresarial, buscando alcanzar un convenio colectivo que abarque los próximos tres años.

ALN y CEFA dan cuenta en el comunicado al que accedió Montevideo Portal de que “el SIMA ha incrementado sus medidas de lucha mediante la realización de paros en la modalidad de perlados, lo cual repercute negativamente en los procesos normales de producción. Los paros perlados se consideran ilegítimos por tratarse de medidas distorsivas”.

“Este tipo de medidas distorsivas, trabajando de forma intermitente, sorpresiva y en algún caso por áreas alternadas, afectan de modo sensible el proceso productivo y disminuyen de forma notoria y evidente la productividad de cada empleado y a su vez representan un riesgo en el proceso de fabricación que podría afectar la calidad de los productos”, agrega el documento.

Las gremiales explican que, en este contexto, se dispuso a establecer que, en caso de verificarse paros inferiores a una hora, se computará por cada una de esas fracciones de tiempo, un descuento salarial de una hora, lo que se aplica a partir del 1º de junio de 2023, a instrumentarse en la liquidación salarial correspondiente.

“A vía de ejemplo si se para 10 o 15 minutos o cualquier tiempo inferior a una hora, se descontará una hora a los efectos del pago del salario. Pero si ese paro de 10 o 15 minutos o cualquier tiempo inferior a una hora se verifica junto a la hora de descanso o junto a la hora de ingreso o de salida, solamente se descuentan dichos 10 o 15 minutos o el tiempo inferior a una hora que corresponda”, concluye la circular de la ALN.

Respuesta del sindicato

El SIMA, por su parte, dio su respuesta sobre este punto en particular y anunció que en caso de que se ejecuten descuentos represivos, responderán con “profundizando de las medidas de lucha”.

Los trabajadores indicaron que “desde la dirección del sindicato denunciaron en los ámbitos de consejo de salario dicha acción como un robo directo” el fin de “intimidar a los trabajadores en su libre ejercicio del derecho a huelga”.

La misiva concluye: “No permitiremos que una patronal que maneja altos niveles de ganancia, le meta la mano en el bolsillo a los trabajadores”.