El meteorólogo José Serra explicó a Montevideo Portal que efecto tendrá para el país la "bomba meteorológica" que se formó en el Océano Atlántico.

Serra explicó que este ciclón, también llamado "borrasca" en varios países, implica que durante 24 horas al menos la presión atmosférica desciende constante y gradualmente un hectopascal por hora. Se llega, por ejemplo, a valores de 996 hectopascales.

Esta depresión atmosférica, técnicamente llamada ciclogénesis explosiva, va a ocurrir en las próximas horas en aguas del Océano Atlántico, generando fuertes vientos del sur y sureste en las zonas costeras.

El fenómeno será violento en el océano y afectará fuertemente al estado de Rio Grande do Sul en Brasil. En Uruguay afectará con fuertes rachas de viento de entre 60 y 80 km por hora (algunas ráfagas puntuales más altas) en las zonas costeras.

Rocha, Maldonado, Canelones, Montevideo y parte de San José serán afectados con estas ráfagas y lluvias en las próximas horas y hasta las primeras horas del miércoles.

Serra explicó que los vientos pueden llegar a sentirse a 100 o 150 kilómetros de distancia de la costa.

Por último, el meteorólogo explicó que no habrá una sudestada, que es cuando el viento intenso se mantiene durante 3 o 4 días de forma constante.