Su costo oscila entre los $20 mil y $30 mil, montos que podrán financiarse mediante el BHU hasta en 60 meses.
El Plan Solar es un trabajo conjunto del Ministerio de Industria, Energía y Minería; UTE; URSEA; BSE y BHU, que pretende aprovechar la energía limpia y renovable en los hogares, mediante la instalación de calentadores solares de agua, de alto rendimiento y calidad.
El director de Energía, Ramón Méndez, sostuvo que con la instalación de estos calentadores se aspira a promover la eficiencia energética en el país con un cambio de hábitos en el consumo. El jerarca afirmó que en los hogares uruguayos promedio, el 37% de la energía que se consume es para calentar agua y el uso de estos calentadores puede llegar a reducir entre un 60 o 70% el consumo energético con ese fin. Ello se verá reflejado en una reducción en la factura eléctrica del 20%.
Este Plan pretende ser accesible para todos los ciudadanos, afirmó Méndez, por lo cual ofrece la financiación del Banco Hipotecario del Uruguay, con un crédito reembolsable de hasta 60 cuotas. El costo de estos calentadores oscila desde los $20 mil o $30 mil según la cantidad de personas que habiten la vivienda.
En una primera etapa, este plan estará dirigido a viviendas unifamiliares, y a futuro se ampliará la propuesta para edificios y cooperativas. Sin embargo, los propietarios que alguna de estas unidades habitacionales también podrán instalar su calentador en las azoteas, para luego conectarlos en sus apartamentos.
Con información de Presidencia
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]