La organización civil No al Proyecto Punta Ballena, que se opone a la iniciativa edilicia que se pretende construir en dicho balneario de Maldonado, entregó esta tarde ante Torre Ejecutiva una petición nacional para declarar a la localidad como área natural protegida.

La petición cuenta con 12.148 firmas, según comunicó este jueves el movimiento a través de Instagram.

“Es el producto de un mes y poco de campaña. Creemos que este número da cuenta de la voluntad de muchos vecinos, colectivos, extranjeros y uruguayos, de preservar este espacio en su carácter de uso público y con sus valores naturales”, reza el posteo. En tal sentido, aseguraron que las adhesiones fueron entregadas al presidente, Luis Lacalle Pou, y a los ministros de Ambiente, Robert Bouvier, y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano.

Finalmente, desde la organización agradecieron a todos quienes firmaron a favor de la petición; al mismo tiempo, sostuvieron que “esto recién empieza” y convocaron a más gente a acompañar su causa.

El próximo lunes 29 de abril, la cartera de Ambiente realizará una audiencia pública para habilitar la participación ciudadana sobre el proyecto.

Tal como informáramos en octubre de 2023, el proyecto se ubica en la costa del departamento, en la ladera a ambos lados de la Sierra de la Ballena. Se pretende construir el denominado Complejo residencial Punta Ballena sobre seis padrones de dominio privado.

Según se desprende del informe ambiental, publicado en la página web del Ministerio de Ambiente, la iniciativa ya fue aprobada tanto por la Intendencia de Maldonado como por la Junta Departamental. Tiene un plazo estimado de siete años.