Un nuevo relevamiento realizado por Scanntech registró que en los primeros tres meses de 2022 se registró una caída de 3% del consumo en supermercados y autoservicios en el país, además de un descenso en el volumen de ventas de 6% en comparación con el mismo período del año anterior.
Sin embargo, la facturación mostró un crecimiento de 8% en el primer trimestre del año.
Los datos se desprenden del reporte Radar Scanntech, elaborado en base a los números del Sistema Integrado de Facturación que tiene la empresa de tecnología, facturación y gestiones de pago,
“Con un descenso del 6%, en marzo se intensificó el descenso en el consumo que ya se había registrado en febrero (-4%), luego de un leve aumento en enero (+1%). El ticket promedio del tercer mes del año fue de $329, mostrando estabilidad respecto al año pasado”, apunta el informe.
Se agrega, a su vez, que hubo una caída generalizada en todos los departamentos durante el período enero-marzo de 2022.
“La zona centro norte (Durazno, Flores y Tacuarembó) fue la que presentó la mayor baja con -5%. Las zonas norte (Artigas y Rivera), este (Cerro Largo, Rocha y Treinta y Tres), centro sur (Florida, Lavalleja y San José) y litoral sur (Colonia, Soriano y Río Negro) presentaron una caída de -4%. Maldonado fue el departamento con el menor descenso en el consumo (-1%) durante el primer trimestre del año, mientras que Montevideo registró una caída del 3%”, se señala.
En relación a los bienes, todas las familias de productos mostraron una caída en el acumulado del año.
Cuidado de personas registró el mayor descenso en el consumo (-9%), seguido por bebidas (-6%), limpieza (-6%) y alimentos (-5%), informó Scanntech.
“Los productos que crecieron más en marzo fueron salsa barbacoa, fideos saborizados, panes de molde, fernet y nuggets, mientras que los que registraron mayor caída fueron huevos y figura de Pascuas, alcohol en gel, toallas desinfectantes, energizantes y alcohol líquido”, se detalló.
El análisis de Scanntech abarca a 1.500 puntos de venta de más de 6.000 que gestiona. El estudio se focalizó en supermercados independientes y autoservicios, que representan casi el 90% de la facturación de ese canal.