Montevideo Portal
La Fiscalía especializada en estupefacientes, a cargo de Rodrigo Morosoli, incautó en el marco de un procedimiento dos ampollas con fentanilo, la llamada “droga zombie” (por el efecto que genera en sus consumidores), según informó El País y confirmó Montevideo Portal.
Se trata de una de las primeras incautaciones de esta sustancia en operativos antidrogas. Sin embargo, el fentanilo tiene un uso médico, y desde Fiscalía se presume que el origen de esta sustancia encontrada es “un desvío” desde un laboratorio o un hospital.
Consultada por Montevideo Portal, la toxicóloga Alba Negrín, integrante de la Secretaría Nacional de Drogas, explicó que “hay fentanilo de uso médico y es ese el que se incautó hace unos meses”.
Por eso, “es un error conceptual” hablar de que la droga encontrada no es para “uso terapéutico”, según manifestó la experta, quien también es presidenta de la Sociedad Uruguaya de Médicos Toxicólogos.
De hecho, se trata de un opiáceo sintético que se usa como un potente analgésico y anestésico y, por tanto, es un componente de varios medicamentos que se distribuyen de forma legal en Uruguay.
Desde Fiscalía se sostuvo que lo incautado se importó “con todas las restricciones”. Y, en esta línea, Negrín explicó que la incautación de “medicamentos registrados” también “es parte de la tarea de la brigada de represión del tráfico ilícito de drogas”.
De acuerdo con la información de Fiscalía, de las dos ampollas encontradas que contenían fentanilo, “una estaba abierta y la otra, cerrada”.
El fiscal Morosoli, a través del director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, aclaró que no se trata de “algo habitual”, ya que no se ha detectado en el país que haya un “mercado ávido de fentanilo, ni que esté circulando en cantidades importantes”, sino que son “casos excepcionales”.
“No es que las autoridades hayan detectado un mercado importante de esta sustancia en Uruguay, ni que se esté comercializando de manera importante”, ampliaron desde Fiscalía.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]