Al menos ocho tripulantes han muerto en el accidente del pesquero 'Argos Georgia', que se ha hundido en las Islas Malvinas este lunes, cinco personas permanecen desaparecidas y catorce han sido rescatadas con vida, según han informado fuentes oficiales españolas.

Según las informaciones que han trasladado las autoridades marítimas de Malvinas a las españolas, el barco pesquero 'Puerto Toro' ha recuperado dos cadáveres y el 'Robin M. Lee', con base en Cangas (Pontevedra, España) ha rescatado a un superviviente y un cuerpo sin vida.

Otros tres tripulantes han sido recuperados sin vida, cinco más se encuentran desaparecidos en el mar y catorce han sido rescatados con vida.

Horas más tarde se supo que se hallaron dos cuerpos más. 

Por el momento no hay identificaciones y los supervivientes están llamando desde los barcos a sus familias, según ha indicado la Delegación del Gobierno en la región española de Galicia.

La previsión es mantener el operativo de búsqueda y rescate.

En un primer momento las malas condiciones meteorológicas en la zona habían impedido el despegue de helicópteros para el rescate y también han dificultado las tareas de los buques pesqueros que han acudido en auxilio de los tripulantes del Argos Georgia.

Veintisiete personas iban a bordo de la embarcación, entre ellos diez españoles, según informó este martes por la mañana el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco. Seis de esos diez han sido rescatados con vida, dos han muerto y otros dos siguen desaparecidos. 

Entre ellos, el capitán del buque, el patrón de pesca, el cocinero, los dos operarios de máquinas y dos observadores oceanográficos.

Además, el barco, según ha trascendido, llevaría tripulantes rusos, indonesios, uruguayos y peruanos.

La Autoridad Marítima de las Islas Malvinas recibió información el lunes por la tarde de que el barco pesquero, con 27 personas a bordo, había solicitado asistencia a unas 200 millas al este de Stanley.

Además, el barco, según ha trascendido, llevaría tripulantes rusos, indonesios, uruguayos y peruanos.

El Argos Georgia, construido en 2018, pertenece a la armadora británico-noruega Argos Froyanes, con más de 30 años de experiencia en el sector pesquero.

EFE