La noticia la difundió el comunicador Jorge Traverso mediante su cuenta de Twitter

Durante la mencionada crisis, y tras la caída del impopular ministro Alberto Bensión, Atchugarry se hizo cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, con amplísimo respaldo de todos los sectores políticos, que lo apreciaban como un hábil y eficaz articulador de consensos. En agosto de 2003, tras un año de labor, fue sustituido por Isaac Alfie, y retornó a su banca en el Senado.

Debido a la positiva imagen de que gozaba en la opinión pública, era visto como un posible candidato presidencial colorado para las elecciones de 2004. Sin embargo, Atchugarry no aceptó postularse a la Presidencia de la República. Tras una serie de desencuentros y diferencias con el todavía presidente Batlle y otros dirigentes de su sector, decidió no postularse como candidato a ningún cargo legislativo, y tras cesar como senador en febrero de 2005, abandonó la actividad política.

Alejandro Atchugarry sigue siendo uno de las figuras más respetadas del Partido Colorado, y apoyó al programa de un laptop por niño (OLPC, Plan Ceibal) que inició el gobierno de Tabaré Vázquez.
Pedro Bordaberry le ofreció acompañarlo en la fórmula presidencial, pero Atchugarry declinó.