El think tank Small Arms Survey, a cargo del Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de la ciudad de Ginebra en Suiza, presentó un informe que revela un crecimiento del 120% en el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos y enviadas a América Latina y el Caribe.

En primer lugar, el dato de crecimiento que obtuvo el instituto surgió de los 1.556 cargamentos de armamento que se comercializaron ilegalmente entre 2020 y 2023, lo que implica que hubo un transporte de 848 más que en el período 2016-2019.

En los ocho años que se tomaron en cuenta para el estudio, hubo 1.835 embarques de pistolas de mano —que se dividen en 1.730 de pistolas comunes y 105 de revólveres—, 1.175 de rifles, 312 de escopetas y 16 de otros tipos que llegaron a Latinoamérica.

Quien abarcó la mayor parte del comercio fue México, dada su cercanía territorial. Los demás países tomados en cuenta fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. 

Según dicho trabajo, el 54% del transporte que se da hacia América Latina es mediante vuelos comerciales, un 17% por correo, 13% por buques comerciales y 12% a través de otros métodos que no están especificados.

Por otra parte, se identificó que la mayoría de los lugares de origen son ciudades del sur de Estados Unidos, siendo Miami el principal foco. El 89% de las cargas que llegan al Caribe y el 73% de las que arriban a Latinoamérica provienen de la capital del estado de Florida.

El instituto concluyó, principalmente, que los esfuerzos por identificar este tipo de cargamentos “merecen una mayor evaluación”. A su vez, se expone que a raíz de este aumento considerable hay países en los que los grupos criminales “están mejor equipados que las fuerzas de seguridad”.

Lee el informe completo:

SAS Situation Update 2024 C... by Montevideo Portal