Tan solo con caminar por las calles de Montevideo, se puede notar el aumento del consumo de agua embotellada que se dio en la capital del país desde que OSE anunció que comenzó a mezclar de forma diferente el agua potable que suministra a los hogares, con un aumento en los niveles de salinidad.
Según supo Montevideo Portal, entre el 2 de mayo y el 8 de mayo, la venta de agua embotellada creció 65% en la plataforma PedidosYa si se compara con el mismo período del mes anterior, y se convirtió en el producto más vendido de la plataforma digital.
Por su parte, el expresidente y actual dirigente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas y Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) Antonio Ameijenda informó que, efectivamente, se está llevando agua embotellada “masivamente de los comercios, porque las familias están generando sobrestock”.
Sin embargo, el dirigente gremial aclaró a Montevideo Portal que mantuvo contactos con la principal empresa que vende agua en Uruguay (Salus), desde donde le aseguraron que hubo solicitud desde los comercios de adelantar la entrega de pedidos, pero se van a realizar en la fecha pactada.
En esta línea, Ameijenda dijo que Salus cuenta con stock suficiente para cubrir la suba de la demanda, por lo que en líneas generales “no va a faltar agua embotellada”.
El comerciante confirmó que ya está habiendo faltante, tanto en pequeños comercios como en grandes superficies, sobre todo por la alta demanda que está habiendo.
“Puede existir un desfasaje entre el consumo y la oferta en los primeros días, pero que después se va a ir acomodando. Pueden faltar algunos tamaños en los comercios por la dificultad de abastecer a todos a la vez con anterioridad. En un período tan corto es muy difícil evaluar un aumento del consumo porcentual, pero lo cierto es que la gente está llevando todo lo que puede en la mano”, expresó Ameijenda, que reconoció que hubo una “explosión” de la demanda en los últimos días.
Según consignó Telemundo este lunes, la consultora Id Retail comparó datos con la primera semana de mayo de 2022 y la venta de las distribuidoras en los comercios los primeros siete días de este mes se duplicó.
Hubo un aumento del volumen de ventas del 93%, y en el caso de los bidones de agua embotellada la venta creció 176%, solo en comercios minoristas.