Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Que no cunda el pánico

Se detectó un caso positivo en el Hospital Pasteur y otros tres en el Pereira Rossell

Una enfermera dio positivo tras haber sido contagiada por su madre, señalo el vocero de los trabajadores del Pasteur a Montevideo Portal.

23.07.2020 09:22

Lectura: 3'

2020-07-23T09:22:00-03:00
Compartir en

En las últimas horas del día de ayer se registró un caso positivo de COVID-19 en el hospital Pasteur, según informaron anoche a Montevideo Portal fuentes del centro.

El vocero del gremio de trabajadores, Valentín Abal, dijo esta mañana a Montevideo Portal que se trata de una enfermera del block quirúrgico de la mañana. A raíz de esta detección, se aisló a todo el block quirúrgico de ese turno. "Son unos 40 trabajadores en total; es un turno que tiene cinco o seis salas de cirugía, donde hay enfermeros, licenciados, médicos, anestesistas; se tomó la medida con todos", aclaró.

Abal explicó que el contagio se dio a través de la madre de la funcionaria, que a su vez estuvo en una de las instituciones privadas en las que se produjeron casos en los últimos días.

El vocero señaló que el tema preocupa porque generalmente se dan contactos de los funcionarios con otras áreas. "Se sociabiliza en puertas, por lo que tratamos de colaborar con la Dirección para detectar quienes tuvieron contacto directo con esta trabajadora", contó.

Abal comentó que las medidas de protección en el hospital son buenas, pero manifestó preocupación porque hubo una circular de ASSE con la orden de no contratar suplentes, por un 25% de ahorro. "Nos preocupa que se ahorre en tiempos de pandemia en tema de recursos humanos: sin auxiliares de servicio no podemos funcionar. Nos vamos a poner muy firmes ante los recortes, a fin de poder cubrir todo lo que haya que cubrir", afirmó.

Los trabajadores insisten en que se implemente el plan de contingencia propuesto hace ya varias semanas, que prevé una organización de días de trabajo para que los turnos no tengan contacto y de esa forma se evite una cuarentena masiva en caso de registrar positivos.

A este caso y los ya registrados en mutualistas privadas, se suman también tres casos positivos en el Hospital Pediátrico Pereira Rossell, informó el semanario Búsqueda. Se trata de una médica de laboratorio y dos enfermeros de puerta de emergencia.

Estos casos fueron detectados gracias a los test aleatorios que se estaban realizando en el centro de salud. Unas 31 personas serán hisopadas tras haber estado en contacto con el "caso índice", indicó el semanario. Hasta ahora, el único brote de coronavirus en un hospital público había sido en el Vilardebó.

Esta mañana, al asistir a un evento en el que se hizo entrega a ASSE de material médico por parte de la Organización Panamericana de la Salud, el ministro Daniel Salinas confirmó estos casos y también un registro en el Instituto de Ortopedia y Traumatología, informó 970 Noticias.