Tras 52 años del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, mejor conocido como “la tragedia de los Andes”, familiares y miembros del grupo del Old Christians Club se reunieron al mediodía de este domingo en la Parroquia Stella Maris a participar de una misa en recuerdo de quienes partieron y aquellos que no lo lograron.
El encuentro se viene haciendo en la misma fecha hace ya 51 años. A la misa asistieron Roberto Canessa, Carlos “Carlitos” Paez, Gustavo Zerbino, Fernando “Nando” Parrado, Roy Harley, Roberto “Bobby” François, Alfredo “Pancho” Delgado y Ramón “Moncho” Sabella, confirmó Montevideo Portal en comunicación con Paez.
Tras el éxito de La sociedad de la nieve, película de Juan Antonio Bayona que recrea los hechos y alcanzó 300 millones de visualizaciones en sus primeros días publicada en Netflix, Paez opinó que para el grupo significó “una potencia impresionante”.
“Para nosotros, este día es igual que siempre. Fueron tantos los años que se te va un poco a la memoria”, explicó el más joven del grupo.
Para Paez Vilaró, lo que La sociedad de la nieve logró a nivel mundial “fue bestial” y explicó que “la verdadera diferencia está en la juventud”. “Ellos [los jóvenes] se prendieron con la película de Bayona, me ha pasado de que me llame una madre que vive en Guadalajara y me dice que su hija no para de verla y gente haciendo tributos en redes sociales”, comentó.
El director español se hizo presente y acompañó en el recuerdo a los supervivientes a través de una publicación de X donde escribió que está “muy agradecido por haber conocido de cerca sus historias, sus enseñanzas y el amor que dejaron entre nosotros para siempre”.
Otros miembros del grupo, como en el caso de Antonio “Tintín” Vizintín, también se adhirieron al recuerdo mediante redes sociales. En su caso, decidió recordar el día con una foto grupal previa al vuelo.
La cuenta oficial de la película hizo una publicación conmemorativa, donde recuerda a los que no regresaron y a los sobrevivientes, porque todos, juntos, mostraron una fuerza increíble y un espíritu de unidad que nunca será olvidada”.