Este miércoles 28 de octubre, los trabajadores estatales y municipales de todo el país convocan a una gran movilización "en contra de los recortes presupuestales planteados por el Poder Ejecutivo, contra las tercerizaciones en el Estado, por más inversión pública, contra ajuste y en defensa de la negociación colectiva", informó el PIT-CNT.
La movilización central se realizará en Montevideo y se desarrolla en el marco de una paralización de actividades de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE), la Federación Nacional de Municipales (FNM), el Centro de Salud Estudiantil Universitario (CeSEU), la Intergremial Universitaria (UI) y la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU).
Según explicó el secretario general de COFE, José Lorenzo López, en la conferencia de prensa realizada en la sede del PIT-CNT, la medida se toma en el marco de la discusión parlamentaria de la Ley de Presupuesto,
"La medida responde a una plataforma que está definida por el proceso de ajuste por parte del Poder Ejecutivo, que se expresa en el presupuesto quinquenal que se está discutiendo en el Parlamento. Estamos en el plazo para poder establecer un mensaje complementario que pueda generar mejores condiciones para cada uno de los sectores que representamos, pero que, además, impacta directamente en las condiciones de los servicios que recibe toda la sociedad", manifestó López, según recogió la central sindical.
El dirigente de COFE subrayó que la movilización tiene como objetivo reclamar contra los ajustes del gobierno, contra la rebaja salarial para los trabajadores y trabajadoras del sector público, contra los artículos que limitan o eliminan derechos que tenemos los trabajadores, contra el recorte en generación de empleo a través de la inversión pública y contra el avance en las tercerizaciones que establece esta Ley de Presupuesto.
"Se convoca a realizar esta movilización con todas las precauciones sanitaras correspondientes donde además habrá más de 150 compañeros y compañeras de los diferentes sindicatos que colaboraran con la organización de la marcha para que la misma pueda desarrollarse con el cumplimiento estricto con todas las medidas recomendadas y con todos los implementos de protección personal y cuidados correspondientes", concluyó López.
La concentración será a partir de las 10:00 hs. en la explanada de la Universidad de la República (UdelaR), desde allí se marchará hacia el Palacio Legislativo donde se realizará un acto, en el que harán uso de la palabra representantes de cada sindicato convocante.
Por su parte, el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FeNaPES), explicó que la movilización contará con el apoyo de Primaria, Secundaria, enseñanza terciaria y UTU en el marco de un paro nacional de 24 horas. Olivera informó que los sindicatos de la enseñanza están preocupados en relación a cómo repercutirá en el sistema educativo "el ajuste estructural del gasto público".
La mayoría de los entes comenzarán el paro a las 9 de la mañana y lo extenderán hasta que culmine la movilización. En tanto, el sindicato de funcionarios municipales de Montevideo (ADEOM) para de 9 a 14 horas y el sindicato de judiciales (AFJU) detendrá sus tareas de 10 a 13 horas, reportó el PIT-CNT.
La plataforma es: contra el ajuste, contra la rebaja salarial, por trabajo, por mayor inversión pública, en contra de las tercerizaciones y las privatizaciones en el Estado, en defensa de la Negociación Colectiva, no a la LUC.
(Información del PIT-CNT)