Durante la pasada noche, personal de la Estación de Cría de Fauna Autóctona de Maldonado (ECFA) constató la fuga de un puma de sus instalaciones, sitas en la zona de Pan de Azúcar.

Según informó la institución en un comunicado, tras conocerse el escape se inició un operativo conjunto con su propio personal, personal de la ECFA, veterinarios, Policía y Bomberos, todos munidos del equipamiento necesario para estos casos, incluidas trampas que fueron colocadas en sitios en los que el animal podría aparecer. Asimismo, la situación se notificó a los ministerios de Ambiente y de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El envío detalla que las cercas donde se encontraba el animal no presentan daño alguno. Tienen más de seis metros de altura con electrificación en la parte superior y contaban con todas las habilitaciones que demandan los estándares requeridos para estos casos.

Según se puede desprender de análisis primarios, el animal habría saltado desde el techo de la casilla donde pernocta junto a otros de su especie, pero esto se confirmará con un informe detallado una vez que se capture al animal. Lo que se descarta de antemano es “cualquier error humano que haya motivado la fuga”, enfatiza el texto.

Tras el escape, las cámaras de seguridad mostraron al felino merodeando zonas de la ECFA donde se encuentran depósitos con comida, por lo cual desde tempranas horas de este miércoles se intensificó la búsqueda.

Se procura atraparlo cuanto antes, ya que se trata de un animal nacido en cautiverio que carece de habilidades de caza, razón por la que no podría sobrevivir en la naturaleza.

Según las autoridades de la Estación de Cría, se trataría de una hembra que forma parte un grupo de cuatro pumas recién llegados.

El jueves 21 de noviembre, cuatro de estos ejemplares llegaron a la ECFA fruto del intercambio de especies de conservación que fueron trasladados por la Brigada de Control Ambiental Argentino, quienes luego de inspeccionar los recintos elogiaron las características de la zona y destacaron que antes se encontraban en espacios de dos metros por dos metros. Tal como informáramos, en ese mismo intercambio arribaron otros dos pumas al Bioparque M’Bopicuá, en Río Negro.

La información con la que se constaba esta mañana indica que el animal se encontraría dentro del predio de la ECFA, por lo que hoy no se abrió al público.

Desde la Estación recuerdan que en el año 2006 una yaguareté también había logrado escapar y fue recapturado días más tarde.

Presente en la mayor parte de América, el puma fue perseguido en Uruguay luego de la colonización europea, y a principios del siglo pasado se lo consideró extinto. Sin embargo, ejemplares de puma han sido avistados esporádicamente en épocas recientes, y en lugares tan distantes entre sí como MinasAiguá y Salto. En 2022 se documentó en Rivera el primer registro de residencia estable de uno de estos depredadores en el Uruguay.

Pese a tratarse de un felino de gran porte, el puma rehúye el contacto con los humanos, y los reportes de ataques de estos animales a personas son en extremo raros.