Se realizó esta mañana la conferencia de prensa con los detalles del Carnaval de La Pedrera, uno de los eventos más esperados del verano en el este. Participaron el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, el alcalde José Luis Olivera, el director departamental de gestión ambiental Fausto de León, la directora de Turismo Ana Caram, y representantes de la Policía y los vecinos.

La fiesta se realizará en la avenida principal, con un operativo previo como se realiza desde el 2012. "Todos queremos celebrar en un marco de convivencia. Hay hechos de violencia que se deben combatir", dijo el intendente, según informó Rocha al día.

El jefe comunal recordó que representantes de la comunidad participarán en esta contención de hechos violentos.

No se permitirá venta de espuma dentro del balneario (su uso ocasionó quejas en ediciones anteriores) ni podrá haber parlantes con música en la calle. Se notificará a los comercios sobre las disposiciones, con especial hincapié en que no se venderá bebida después de la hora cero. No podrá haber barras en la avenida ni habrá ninguna fiesta paralela.

De León dijo que habrá una planificación en tres áreas: salud, seguridad y servicios. Habrá controles en rutas 10 y 15 desde mañana hasta el lunes (bromatológicos y de tránsito). Habrá apoyo de Policía Nacional de Tránsito y se aseguró que en caso de detectarse transporte de bebidas o empresas no habilitadas, la mercadería será retenida.

Según informó Robert Santurio, de Rocha al día, el sábado, domingo y lunes (días fuertes de presencia de turistas) los controles serán intensificados. El lunes habrá controles en boliches.

La avenida será vallada el lunes. A las 12 horas se cerrará parcialmente el balneario y a las 17 ya no podrán ingresar vehículos desde ruta 10 hacia el mar.

Más de 300 personas participarán del dispositivo de seguridad, salubridad y servicios. Las tareas de limpieza comenzarán a la hora 6 del martes, confirmó Fausto de León.

Con respecto al accionar de la Policía, habrá un servicio complementario viernes y sábado. Se incrementa el domingo y se intensificará el lunes y martes. Habrá cámaras de vídeo vigilancia instaladas en la avenida,prestadas por la Jefatura de Policía de Treinta y Tres.

Habrá dos equipos de la Republicana prontos para actuar, además de un centenar de policías desde sábado hasta el martes. Estarán a disposición dos ambulancias (una pública y otra privada) y una carpa de achique con cuatro paramédicos.

El Jefe de Policía aseguró que a las 11 del martes "todo será normal en el balneario". Se instalarán 70 baños químicos y unas 80 personas trabajarán en el operativo de limpieza. Además, 4.000 litros de agua se distribuirán entre los participantes.