El juez federal Sebastián Ramos anuló la causa contra el presidente de Argentina, Javier Milei, por haber llamado “periodista ensobrado” al director editorial del diario Perfil, Jorge Fontevecchia. El denunciante dice que apelará al fallo del juzgado Criminal y Correccional por las expresiones del primer mandatario.
Ramos dictó que los dichos de Milei no constatan un delito, ya que son de interés público y general, lo que implica que está amparado por la libertad de expresión y no está sujeto a una sanción.
Fontevecchia acudirá a otro juicio sobre este fallo ya que considera que fue un resultado “arbitrario y falto de motivación válida”, según informó La Nación.
A su vez, el periodista Jorge Lanata también denunció a Milei por la misma causa. Este caso está a cargo del juzgado federal de Ariel Lijo, actual candidato a ocupar un puesto vacante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La denuncia de Fontevecchia buscó condenar al libertario por distintas expresiones que usó dirigidas hacia él, tales como “parte de la casta”, “quebrador serial”, que “vive de la pauta”, “empresario prebendario”, “periodista ensobrado”, y “cómplice de este sistema que se alía para mantener un modelo de decadencia donde la cara más visible son los políticos”, entre otros.
El director sostuvo que las manifestaciones del presidente son “objetivamente injuriantes, que tienen un significado altamente ofensivo, deshonroso y desacreditante, al efectuarle imputaciones peyorativas y ridiculizantes que afectaban su reputación”.
El análisis del juez tomó en cuenta la colisión entre el honor de la persona, por un lado, y la libertad de expresión, por el otro. Ramos concluyó que como el asunto es de interés público, no hay delito. Se basó en doctrina y fallos internacionales que hablan de esta situación cuando es el periodista el que opina sobre un funcionario y el Código Penal.