Jorge Zabalza (1943) fue uno de los más connotados dirigentes de la guerrilla Tupamara. Capturado en 1973, permaneció en prisión hasta 1985, año en que se reestableció la democracia en Uruguay.
En la década de 1990 fue edil en Montevideo y dirigió la revista política Mate Amargo. Fue protagonista de episodios polémicos dentro de su fuerza política, el Frente Amplio, En 1997, su oposición a la concesión a privados del Hotel Carrasco provocó la renuncia de Tabaré Vázquez a la presidencia del Frente Amplio. También generó rispideces su actitud reciente hacia José Mujica, su otrora compañero de armas. Para Zabalza, Mujica ha procurado transformar su pasado en un "relato épico" y devino en "operador del capitalismo".
A fines de enero, Zabalza fue ingresado en el Hospital de Clínicas con un cuadro de insuficiencia renal, situación por la que fue intervenido quirúrgicamente.
Hospitalizado desde entonces, Zabalza sufrió en las últimas horas u agravamiento en su cuadro clínico. Así lo informó el medio Resumen latinoamericano y lo adelantó también en redes el periodista Ricardo Pose.