El diputado del Partido Colorado Felipe Schipani presentó en la Cámara de Representantes un pedido para que se convoque al Parlamento al decano de la facultad de Arquitectura, Marcelo Danza, y al rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim.

Las razones de Schipani, quien durante su gestión parlamentaria ha enfrentado en particular a los sindicatos de la educación, se basan en primer lugar en el cartel colocado días atrás en la fachada del centro de estudios ubicado en Bulevar Artigas y Bulevar España, llamando a votar Sí por el plebiscito de la seguridad social.

“Los gremios universitarios tienen todo el derecho a expresarse por cualquiera de las opciones en pugna, para eso cuentan con las carteleras gremiales. Sin embargo, la colación de un cartel de grandes dimensiones en la fachada de la facultad es un acto de proselitismo”, cuestionó el diputado colorado.

En esta línea, remarcó que el proselitismo en dependencias estatales “está prohibido por el artículo 58 de la Constitución, pues vulnera el principio de laicidad”.

“Es evidente que la colocación de este cartel tiene un fin proselitista. Se busca claramente incidir a través de la publicidad en el voto de los ciudadanos, utilizando la fachada de un edificio público en una de las avenidas más transitadas de la ciudad. Constituye además una lesión a los derechos de todos aquellos docentes, egresados, estudiantes y funcionarios que no van a votar el SI, o de aquellos ciudadanos que tienen que concurrir a la facultad y se ven enfrentados a dicha publicidad”, agrega el documento escrito presentado por Schipani al presidente de la comisión de Educación de Diputados, Felipe Algorta.

Además del cartel, el colorado menciona que dentro del centro de estudios hay una pantalla que publicita la opción del Sí con imágenes audiovisuales.

Para Schipani, es un agravante a la situación que el domingo 27 de octubre funcionarán varios circuitos de votación en la facultad de Arquitectura.