El diputado colorado Felipe Schipaini presentó este jueves un pedido de informes a la Universidad de la República (Udelar) para conocer la opinión del ente sobre el "proselitismo en sus dependencias".
"Históricamente la Universidad ha incumplido con el art. 58 de la Constitución, sin perjuicio de lo cual deseamos conocer la opinión de las actuales autoridades. Entendemos que la recolección de firmas contra la LUC que los funcionarios del Hospital de Clínicas están desarrollando, es violatoria de la Constitución y atenta contra la laicidad", aseguró Schipani a Montevideo Portal.
En el pedido de informes que le fue remitido a Montevideo Portal, Schipani explica que en los últimos días se vio en el hall de entrada del Hospital de Clínicas "una mesa de recolección de firmas instalada por el gremio de funcionarios, en apoyo al referéndum contra la LUC".
"Tal actividad entendemos que es violatoria del artículo 58 de la Constitución de la República que establece que 'los funcionarios están al servicio de la Nación y no de una fracción política. En los lugares y las horas de trabajo, queda prohibida toda actividad ajena a la función, reputándose ilícita la dirigida a fines de proselitismo de cualquier especie'".
En este sentido, Schipani elabora tres preguntas para "conocer la opinión de la Universidad".
En primer lugar consulta a las autoridades si no consideran que la instalación de una mesa de recolección de firmas contra la LUC en dependencias de la Udelar no es violatoria de alguna norma constitucional, legal o reglamentaria.
La segunda consulta es sobre la cartelería a favor de la recolección de firmas, y la tercera es si existe en la Universidad alguna norma que regule estos aspectos.
En este sentido, el legislador de Ciudadanos aguarda la respuesta de la Udelar "para evaluar las acciones a tomar" desde la Comisión de Educación y Cultura de la cámara baja que él preside.