Imágenes satelitales recién capturadas muestran que los portaaviones no tripulados de Irán están frente a su costa sur, a miles de millas del este de Estados Unidos.
Las imágenes respaldan el argumento del Pentágono a un legislador de Nueva Jersey que sugirió que uno de los barcos iraníes estaba operando cerca y era responsable de la serie de avistamientos de drones en el estado del congresista últimamente.
Una imagen capturada el jueves por Maxar Technologies, una operación comercial de imágenes satelitales, muestra tres barcos iraníes que fueron modificados para transportar drones en el Golfo Pérsico frente a la costa sur de Irán.
Los barcos iraníes con drones no se encuentran cerca de Estados Unidos; sin embargo, eso no significa que Estados Unidos no tenga un problema con los drones.
Los militares están cada vez más preocupados por la amenaza que representan los drones, que reducen la barrera de entrada para las operaciones de vigilancia y ataque, como se ha visto en conflictos globales y en una serie de incidentes en Estados Unidos, según consignó el medio Business Insider.
Desde mediados de noviembre, se avistaron decenas de presuntos drones volando de noche sobre Nueva Jersey, incluso cerca de varias instalaciones militares, lo que ha suscitado preocupación entre civiles y funcionarios estatales y ha hecho comparaciones con incidentes similares en otras zonas.
El Comando Norte de Estados Unidos dijo que estaba “al tanto y monitoreando los informes de vuelos de drones no autorizados en las cercanías de instalaciones militares en Nueva Jersey”.
También se observó un enjambre de estos dispositivos cerca de un buque de la Guardia Costera de Estados Unidos frente a la costa de Jersey, y la policía local del estado también ha detallado incidentes alrededor de infraestructura crítica como depósitos de agua y estaciones de tren.
El Pentágono ha dicho que los drones reportados no parecen ser obra de un adversario o entidad extranjera, pero todavía no parece haber ninguna explicación para los misteriosos incidentes.
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que Estados Unidos “no tenía ninguna prueba” de que los avistamientos de drones denunciados fueran una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública. Agregó que el gobierno no había podido confirmar los avistamientos visuales denunciados y que algunos de los drones sospechosos eran aeronaves tripuladas que operaban legalmente.
En medio de la confusión sobre los drones, que han sido descritos como más grandes que los drones de aficionados y capaces de evitar ser detectados, surgió una teoría sobre los drones denunciados por parte del representante Jeff Van Drew de Nueva Jersey, quien, citando "fuentes muy confiables", dijo que estos drones estaban vinculados a una nave nodriza iraní.
“Irán lanzó una nave nodriza, probablemente hace un mes, que contiene estos drones”, dijo el congresista republicano a Fox News el miércoles, añadiendo que “está frente a la costa este de los Estados Unidos de América”.
El Pentágono cuestionó las afirmaciones del legislador, explicando durante una conferencia de prensa que “no hay ningún barco iraní en la costa de Estados Unidos, y no hay ninguna llamada nave nodriza que lance drones hacia Estados Unidos”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]