El senador del Partido Nacional Juan Sartori aseguró que "es importante" que el Estado haga "una inyección de capital muy fuerte" en "las industrias, en las pymes y en los trabajadores más afectados". Además, señaló que esta acción debería estar "muy por encima" de las consideraciones sobre el déficit fiscal.
En diálogo con Montevideo Portal, Sartori fue consultado sobre las diferencias con sus correligionarios acerca de cuál debería ser la política a implementar para lograr una salida a la crisis económica y social favorecida por la pandemia. "En esto de la reactivación económica, quizás no estemos todos de acuerdo en cómo hacerlo. Creo que es importante una inyección de capital muy fuerte desde el Estado en las industrias, en las pymes, en los trabajadores más afectados. Eso sería una prioridad y muy por encima de discusiones o consideraciones sobre cuál sería el déficit fiscal exacto", expresó el senador.
Sartori dijo que esta medida debería implementarse incluso "por un cálculo económico puro". En este sentido, expresó que "invertir hoy en la economía" para ayudar a las pymes y a los trabajadores afectados "va a costar muchísimo más barato en el mediano y largo plazo".
"Una empresa que se cierra es casi imposible que vuelva a abrirse y que vuelva a contratar a la gente que trabajaba ahí. Si hacemos todo para que hoy se mantenga, seguramente en el mediano plazo la reactivación sea muchísimo más grande", apuntó.
Sartori comentó que "todos los grandes países del mundo" fueron por el camino de la "inyección fuerte de capital del Estado".
No obstante, aseguró que "este gobierno ya ha inyectado más de 1.000 millones de dólares entre seguros de paro, exoneraciones de aportes patronales, ayudas directas a los más necesitados".
"Quizás tengamos alguna diferencia de políticas y de con qué agresividad compensar y con qué timing compensar esas consecuencias del virus muy negativas en la economía. Seguramente terminemos con tasas de desempleo muy altas y tendremos que empezar, a partir de ahí, a revertir la situación muy rápidamente. Controlada la parte sanitaria, la prioridad pasa a ser absolutamente la generación de empleo y la reactivación económica del país", aseveró el ex precandidato blanco.
Consultado sobre si sus propuestas se acercan a las realizadas por el Frente Amplio, Sartori dijo que "todas" las medidas, incluso las propuestas por el oficialismo, la oposición y las realizadas por el gobierno, "van en ese sentido".
"Yo veo un sistema político muy abierto a encontrar soluciones comunes, vengan de quien vengan las ideas", apuntó.
Sartori reconoció que al principio de la pandemia "la prioridad" del gobierno "estaba en el manejo sanitario", y eso ha salido "muy bien". "El tema económico empieza ahora", añadió.
"Llegando a cierto porcentaje de gente vacunada vamos a poder empezar a pensar realmente cómo implementar esas medidas económicas. De esta crisis se sale con más inversión. Para conseguir más inversión, el Estado aporta o genera las condiciones para que los privados, la inversión internacional, venga y se instale en Uruguay", continuó.
Sobre este último punto, Sartori dijo que "la imagen del Uruguay en esta pandemia ha salido fortalecida internacionalmente", lo que "refuerza la posibilidad que tenemos de atraer inversión".
"Tenemos que estar muy abiertos a las oportunidades del mundo, entender dónde están y generar esas condiciones lo antes posible. (...) Hoy tenemos en Uruguay actividades tradicionales como el agro, que necesita más competitividad. Ahí está fácil: trabajar en los factores internos para que los combustibles sean más baratos, la electricidad sea más barata y eso genere más inversión, más desarrollo y más empleo. Pero también hay una cantidad de industrias nuevas que se están desarrollando, por ejemplo, en esta pandemia la industria del videojuego creció como nunca, la industria audiovisual creció como nunca porque la gente se quedaba en las casas y consumía más ese tipo de productos. Hay que tratar de orientar nuestra propuesta de país para que esas industrias se radiquen en Uruguay y contraten gente", expresó.
Consultado sobre la caída del salario real, Sartori dijo que hay un tema "de oferta y demanda". "Tenemos que tratar de reducir el desempleo y de aumentar la escala de calificación de los empleos que tenemos. Eso pasa desde un principio por la educación", agregó.
Vacunación
Consultado sobre el proceso de vacunación contra la COVID-19 que inició el pasado lunes, Sartori destacó que esto permitirá "empezar a dejar atrás todo el tema de la pandemia".
El senador aseguró que las cifras de vacunación e inscripciones "no son para nada lentos". Posteriormente, se refirió a los posibles motivos por el que una gran cantidad de los habilitados no se inscribió. "He escuchado teorías conspirativas sobre las vacunas de todo tipo y forma. Es importante comunicar y hacer resaltar la información de que las vacunas están absolutamente probadas".
A su vez, Sartori fue consultado sobre algunas críticas hacia el gobierno referidas a la presunta lentitud en la adquisición de las vacunas. Según el senador, "el resultado a mirar es en qué momento se termina de vacunar a un porcentaje importante de la población".
"Hay países que recibieron hace meses vacunas y que no llevan vacunado ni el 1 % de la población. Entonces, era más que nada una operación de marketing, no una estrategia real de salud", aseguró.
"No hay duda de que llegaron estos primeros envíos más tarde que a otros países de Latinoamérica o del mundo", dijo Sartori, pero luego opinó que "con la logística actual y lo que parece que se viene podemos llegar a terminar la vacunación muy por delante de países que capaz la recibieron hace ya dos o tres meses".