El presidente paraguayo, Santiago Peña, defendió este lunes en París el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur finalizado el pasado viernes, porque beneficiará a todos y, ante la oposición total de Francia, recordó que ningún país ha salido totalmente satisfecho.

En una entrevista con EFE en la capital francesa, donde fue recibido por Emmanuel Macron, en el primer encuentro de un líder de un país del Mercosur con el presidente francés tras la conclusión de la negociación, Peña se quejó de las ideas preconcebidas que subsisten sobre los países del mercado común sudamericano.

“Lastimosamente, hay todavía mucho desconocimiento, mucho prejuicio, así que nosotros estamos listos para trabajar, para sentarnos en la mesa, para avanzar hacia un futuro común con Europa y el Mercosur”, explicó.

El acuerdo ha sido muy criticado por Macron y por todas las autoridades y fuerzas políticas francesas, que han avisado de que utilizarán todos los resortes de los que disponen en la UE para que no entre en vigor, empezando por la búsqueda de una coalición de países que le permita vetarlo y, si no fuera suficiente, reclamando un voto por unanimidad de los Veintisiete.

El presidente paraguayo, que asistió en París a la reunión de alto nivel del Centro de Desarrollo de la OCDE, insistió en que “ninguno se puede sentir totalmente satisfecho” y que en Paraguay “tampoco estamos satisfechos”.

Sin embargo, consideró que el acuerdo al final va a beneficiar a ambas partes porque lo que se proyecta es “crear el bloque o el grupo económico más grande a nivel mundial”, con 700 millones de habitantes.

“Como en todo proceso de globalización, siempre ha habido sectores que tenían más temor a otros, pero la verdad es que la globalización y la integración económica a nivel mundial solamente han traído beneficios para todos, incluidos para aquellos sectores que tenían grandes temores”, insistió.

Francia argumenta que el acuerdo UE-Mercosur perjudicará mucho a sus agricultores, porque tendrán que hacer frente a una “competencia desleal” porque las reglas sanitarias y medioambientales que rigen en los países del bloque sudamericano no son las mismas que en Europa.

Para Peña, Francia y Europa están avanzados en otras áreas como en la tecnología y en la innovación y por eso son áreas donde “se van a ver muy beneficiados”.

Además, señaló que la UE y el Mercosur comparten “valores y principios como la democracia, la libertad, el Estado de derecho. Y por supuesto, una preocupación enorme sobre el medio ambiente”.

A ese último respecto, recordó que en Paraguay el 100% de la economía “se mueve con energía renovable” y exporta el 80% de su producción de energía: “Somos la pequeña Catar de la energía sostenible en el mundo”.

El presidente paraguayo confía en que el acuerdo beneficie a su país que, de entrada, se considera “la segunda economía más abierta de América Latina" y "con una vocación exportadora”.

En concreto, indicó que Paraguay tiene un gran potencial en energías renovables como el hidrógeno verde “probablemente vamos a producir el más competitivo a nivel mundial”.

Igualmente indicó que, gracias a la abundancia en energía eléctrica verde, su país “se está posicionando como un gran productor de papel” con plantas de celulosa, es el tercer mayor exportador de soja y tiene una “producción sostenible” de carne.

EFE