Esta semana terminará con mal tiempo, según pronosticaron el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) —que emitió un aviso por “tormentas fuertes y precipitaciones puntualmente abundantes”— y varios meteorólogos, que auguran la llegada del temporal de Santa Rosa.
En tal sentido, el meteorólogo José Serra concordó con estos pronósticos para el fin de semana, pero relativizó el impacto del temporal.
Según dijo el experto a Montevideo Portal, este viernes ingresará una “depresión atmosférica” al país, que hará que a partir del mediodía comiencen las lluvias en el sur y lleguen al norte hacia el fin de la jornada. A su vez, en zonas costeras se esperan “vientos moderados a fuertes a modo de racha”, señaló.
En cuanto a las temperaturas, serán de entre 9 y 19 °C en el norte, y 8 y 14 °C en el sur.
El sábado continúa la inestabilidad en el país, con lluvias en todo el territorio, “algunas tormentas” en el sur y tormentas en el norte, alguna de ellas “fuerte o severa”. “Vienen acompañadas de viento fuerte en zona de tormenta, lluvias copiosas y abundantes, manifestaciones eléctricas y la probabilidad de granizo”, describió el meteorólogo sobre la situación en el norte del país, mientras que al sur pronosticó “precipitaciones copiosas” en las zonas de tormenta; el viento permanecerá en las zonas costeras.
Las temperaturas para el último día de agosto serán iguales a las del día anterior.
Ya para el domingo “tiende a mejorar la situación” ya que se retirará “este sistema de baja presión del país”.
El sur del territorio nacional amanecerá con cielos cubiertos a algo nubosos hacia el mediodía, y durante la tarde estará soleado; en el norte “persistirán algunas precipitaciones en las primeras horas del día, mejorando rápidamente hacia la tarde”, expresó Serra.
Las temperaturas para el primer día de setiembre serán de entre 7 y 17 °C en el norte, y 8 y 13 °C en el sur.
Respecto a las lluvias, Serra detalló que, entre el viernes y domingo a la mañana, caerán entre 30 y 60 milímetros de agua “sobre todo en la región sur”.
Consultado respecto a qué tanta intensidad tendrá el fenómeno del temporal de Santa Rosa, el meteorólogo sostuvo que será “bastante moderado y extenso, ya que va a abarcar viernes y sábado”. “Bastante tenue en el sur”, matizó.
Por otro lado, aseguró que, a partir del fin de la jornada del domingo 1º de setiembre se dará un cambio de masa de aire. Esto significa que, entre el lunes 2 y viernes 6, el tiempo se presentará “estable y soleado”, con temperaturas “muy amenas”: las máximas se ubicarán entre los 15 y 17 °C, mientras que las mínimas serán de 8 °C en promedio.